IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: El Universal. El Ejecutivo está en la mejor disposición de dialogar para lograr un consenso con el Congreso de la Unión y de los implicados.

“Secretaría de Cultura pondría fin a la trampa burocrática”

4 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró hoy que uno de los principales objetivos de la creación de la secretaría de Cultura es poner fin a la “trampa burocrática” en la que está atrapada la cultura en México al formar parte de una secretaría que “no tiene tiempo de atenderla” y un Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que “no tiene la fuerza política suficiente para atenderla como se merece”.

Durante su participación en una mesa de trabajo que reunió por primera vez en la Cámara de Diputados a representantes del Ejecutivo y a los legisladores para dialogar sobre la iniciativa de secretaría propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario reconoció que “la demanda del sistema educativo es tal que es imposible que el secretario de Educación dedique el tiempo que requiere a algo tan importante como la cultura”, por lo que, consideró, es necesario crear una nueva secretaría de Cultura con la fuerza suficiente para convocar y atender los temas de ese sector.

En ese encuentro donde estuvieron presentes legisladores de las comisiones de Cultura de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, Nuño Mayer sostuvo que la iniciativa no afectará los derechos laborales de los trabajadores de las instituciones culturales del país, que no se creará más burocracia ni habrá un mayor costo a los contribuyentes.

También señaló que el Ejecutivo está en la mejor disposición de dialogar para lograr un consenso con el Congreso de la Unión y de los implicados.

Y manifestó su apoyo a la creación de una ley general de Cultura, si esto es necesario para que la iniciativa prospere. “Tenemos la apertura para caminar junto con los diputados y senadores, y si el camino que ven es que para fortalecer a la cultura debemos de ir a una ley general, podemos ir y caminar juntos”, dijo.

Tras su intervención, Nuño Mayer se retiró de la reunión, pero la mesa de trabajo continúo con la participación del presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, quien destacó la necesidad de crear una secretaría para darle impulso a la riqueza cultural que existe en el país y respondió a algunas inquietudes concretas expresadas por los diputados integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y de Senadores.

Entre esos temas estuvieron el de los derechos laborales de los trabajadores, la importancia de la creación de una Ley General de Cultura, el fortalecimiento de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y el de Bellas Artes, así como el tema del presupuesto.

Comparte la nota

Publica un comentario