IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. La presidenta de la Comisión de Salud de la cámara alta, Maki Ortiz Domínguez, destacó los costos sociales que representa la diabetes, asociada a obesidad y sobrepeso.

Senado aprueba reforma para control de obesidad y sobrepeso

18 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Senado de la República aprobó y turnó al Ejecutivo federal una reforma a la Ley General de Salud, para establecer lineamientos que ayuden a la población a prevenir trastornos de la conducta alimentaria, control de obesidad y sobrepeso.

La presidenta de la Comisión de Salud de la cámara alta, Maki Ortiz Domínguez, destacó los costos sociales que representa la diabetes, asociada a obesidad y sobrepeso, que ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año.

Detalló que de esa cifra 73 por ciento corresponde a gastos por tratamiento médico, 15 por ciento a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12 a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura.

El dictamen aprobado establece que la Secretaría de Salud (SSA) deberá impulsar un sistema de vigilancia en torno a los trastornos alimenticios, señaló la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Aunado a ello, dijo, la SSA deberá promover programas y campañas de información sobre buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida lejos del sedentarismo.

Recordó que hoy en día hay ocho millones 599 mil 374 personas con diabetes por sobrepeso y obesidad, mientras que cada año mueren 59 mil 83 personas a causa de la diabetes tipo II, de las cuales 45 por ciento se encuentran en edad productiva.

Advirtió que, de no establecer políticas públicas y medidas que ayuden a contener el aumento de estas enfermedades, que derivan en diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, el costo se podría elevarse para 2017.

La senadora panista precisó que estos padecimientos van en aumento tanto en la población adulta como en los menores de edad, pues México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de obesidad y sobrepeso en niños y niñas.

Refirió que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reportó 19.8 por ciento de sobrepeso y 14.6 por ciento de obesidad en niños de entre cinco y 11 años de edad, lo que equivale a cinco millones 664 mil 870 infantes en esta condición.

Con respecto a los adultos, 69.4 por ciento son mujeres con sobrepeso y obesidad, en tanto que 73 por ciento de los hombres tienen ese problema de salud. En adultos la prevalencia se presenta entre las edades de 40 a 50 años en hombres y de 50 a 59 en mujeres, refirió.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, de la fracción del PRD, consideró necesario crear una normatividad para garantizar una sana y enriquecida alimentación para el desarrollo humano, ya que se tienen dos problemas en este sentido: la situación de pobreza alimentaria, por un lado, y obesidad y sobrepeso por el otro.

A su vez, la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, explicó que el primer nivel de atención en salud juega un papel relevante por ser el primer contacto con el paciente, por lo que se pronunció por fortalecer este nivel de atención para que el paciente reciba una atención integral. El dictamen aprobado fue remitido al Ejecutivo federal.

Comparte la nota

Publica un comentario