IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias.Decomisan 60 kilos de marihuana en Quintana Roo.

Senado avala uso medicinal de marihuana

15 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- En comisiones unidas, el Senado aprobó el dictamen de reformas a la Ley General de Salud que dicta disposiciones para el uso medicinal y de investigación de la marihuana, en lo que fue llamado como un proyecto histórico.

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, declaró la aprobación por unanimidad del dictamen de las reformas, que se elaboraron a partir de una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
La reforma dispone que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen la producción y uso medicinal y de investigación de la marihuana, así como de los derivados farmacológicos, entre ellos, especifica, el tetrahidrocannabinol (THC).

Al retirar la prohibición del uso de marihuana quedan incluidos el TCH y la nabilona, en el segundo grupo de sustancias sicotrópicas, que tienen algún valor terapéutico, pero constituyen un problema grave para la salud pública.

El cáñamo, con sus aceites y extractos, queda incluido en cuarto grupo de sustancias sicotrópicas, que la ley General de Salud considera que tienen amplios usos terapéuticos y constituyen un problema menor para la salud pública.

Con el nuevo marco legal, la Secretaría de Salud autorizará la importación de los derivados farmacológicos de la marihuana, en los que se encuentran el THC, sus isómeros y variantes estereoquímicas, y este comercio podrán realizarlo droguerías para venderlos a farmacias y podrán adquirirlas establecimientos productores de medicamentos.

En sus artículos transitorios, la reforma dispone que la Secretaría de Salud reforzará los programas y acciones de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo de marihuana y sus derivados, por parte de niñas, niños y adolescentes, así como el tratamiento a los adictos al estupefaciente.

Comparte la nota

Publica un comentario