IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twiter. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses, indicó en su oportunidad que será decisión de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, si se extradita o no a Estados Unidos a Joaquín Guzmán.

Senadores y diputados valoran aprehensión de “El Chapo”

9 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Senadores y diputados federales valoraron la recaptura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y destacaron que es una muestra del compromiso del gobierno federal para combatir a fondo a la delincuencia.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, hizo un reconocimiento al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y destacó que su recaptura es una muestra para el mundo y los mexicanos que “vamos a ir a fondo en la guerra contra el crimen organizado, no tengan la menor duda”.

En entrevista expuso que la fuga había sido una “ofensa terrible” y hoy que se reaprehende, se demuestra que el Sistema de Seguridad Nacional del gobierno federal está funcionando y que “las cosas van por buen camino”.

Gamboa Patrón también dijo que se pedirá se aplique el castigo más severo al narcotraficante; “pediría, como senador de la República, que se analicen los expedientes jurídicos para que haya extradición, para un hombre que le ha hecho mucho daño y mal a muchos mexicanos”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses, indicó en su oportunidad que será decisión de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, si se extradita o no a Estados Unidos a Joaquín Guzmán.

“Dudo, verdaderamente dudo, que se vuelva fugar porque ahora todo mundo conoce perfectamente bien de su capacidad tecnológica, su capacidad corruptora y su capacidad económica, y veo muy difícil esta situación”, declaró el también priista.

La reaprehensión del líder del cártel de Sinaloa es una acción que se le debe reconocer a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, declaró a su vez el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Hay que verlo como es, como un hecho destacable, un hecho reconocible del gobierno federal, de la Marina, de la Fuerza Armada, sin dejar de ver la problemática nacional que existe en el país en este asunto del crimen organizado y la inseguridad pública”, que debe dar pie a una reforma en esta materia, dijo en entrevista.

En contraparte, se declaró contrario a una eventual extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos; “yo me pronuncio porque ‘El Chapo Guzmán’ sea juzgado, sentenciado y purgue su condena en penales mexicanos. Y no que se diga que hay que extraditarlo inmediatamente, esa no es la solución, eso es vernos como un Estado débil”.

Barbosa Huerta reiteró que se tiene que acreditar que el sistema penitenciario mexicano puede funcionar así como está, más allá de las reformas legales que tiene que haber para que mejore.

Su homólogo en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, señaló en su momento que esta detención debe llevar al país a reevaluar el sistema penitenciario, no solo a aplaudir la recaptura del traficante.

Es un éxito para el gobierno que se haya recapturado a este delincuente, “pero hay que trabajar en las condiciones generales de la corrupción que le permitieron sus fugas y la operación de una amplia red delictiva”, manifestó el líder de los diputados perredistas.

En tanto que el dirigente de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, destacó que el operativo policiaco de este día en Sinaloa que dio lugar a la aprehensión marcará un hito en la historia de México.

Tras destacar la capacidad demostrada por el presidente Peña Nieto para resolver este asunto, externó que para acabar de consolidar el crecimiento de México, el Ejecutivo federal cuenta con el respaldo del Congreso de la Unión.

En el mismo contexto, el grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados celebró el arresto del delincuente y felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por la eficacia mostrada en el área de inteligencia del gobierno, lo cual fortalece el Estado de derecho.

El coordinador de la bancada verde en San Lázaro, Jesús Sesma Suárez, en un comunicado, hizo extensiva su felicitación al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por su importante participación para que fuera posible el arresto del líder del cartel de Sinaloa.

Comparte la nota

Publica un comentario