IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. El basurero se encuentra en Zaachila, municipio de Oaxaca.

Sigue en pie la multa de Profepa a Oaxaca

21 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Profepa mantendrá multa a municipio de Oaxaca por contaminar suelo
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que mantendrá su postura de aplicar la multa de más de dos millones de pesos al municipio de Oaxaca por su responsabilidad en la contaminación de suelo natural.En un comunicado, la dependencia puntualizó que ese problema deriva de la operación inadecuada del basurero municipal de Villa de Zaachila, y detalló que la multa asciende a dos millones 056 mil 890 pesos.

Ello luego de que el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito le negó al municipio de Oaxaca de Juárez el amparo que interpuso contra la resolución de la Profepa.

La Procuraduría explicó que en 2011 realizó una visita de inspección a Oaxaca de Juárez, como responsable del basurero ubicado en la colonia Vicente Guerrero, en el municipio de Villa de Zaachila, en la que se constató contaminación de suelo natural.

En ese entonces, la Profepa tomó las muestras correspondientes y fueron analizadas por la Red Nacional de Laboratorios Ambientales de esta Procuraduría y, con base en la opinión técnica de la Dirección General de Asistencia Técnica Industrial, se detectó un punto de contaminación con arsénico y tres puntos de contaminación con vanadio.

Puntualizó que las concentraciones de contaminantes rebasaron los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT-SSA1-2004 y, por tanto, inició un procedimiento administrativo para imponer como sanción dicha multa.

Lo anterior también contempló medidas correctivas, como la caracterización ambiental del sitio y después la restauración del mismo previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, al estar inconforme con dicha determinación, el municipio interpuso un recurso administrativo de revisión y después demandó la nulidad de la confirmación y, mediante sentencia, la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa reconoció la validez de la resolución.

Contra esto último, el infractor interpuso juicio de amparo directo, que mediante ejecutoria, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito le negó.

Ante tal circunstancia, la Profepa mantiene firme la determinación y el municipio de Oaxaca de Juárez debe cumplir con las sanciones impuestas.

En acciones recientes, la dependencia realizó una visita de verificación para constatar el cumplimiento de las medidas correctivas en el lugar contaminado, empero, observó que el municipio de Oaxaca de Juárez no ha llevado a cabo la remediación del sitio.

Comparte la nota

Publica un comentario