SIP condena asesinato del periodista Manuel Torres

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Manuel Torres ocurrido en Poza Rica, Veracruz, el pasado 4 de mayo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su indignación por el asesinato de Torres, que es el sexto en lo que va del año, y dijo que "urge ponerle fin a la nefasta cultura de violencia contra los periodistas" que persiste en el país.

PUBLICIDAD

Instó a las autoridades federales a poner fin a las agresiones y proteger a los periodistas, informó en un comunicado.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, se refirió "al mal hábito de gobiernos ineficientes que tratan de minimizar asuntos de suma gravedad y muestran al mundo su falta de sensibilidad" y recordó que 18 periodistas que han sido asesinados en Veracruz desde 2010, fecha en que asumió el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa.

También señaló la falta de sensibilidad de la Fiscalía General del Veracruz, que emitió un comunicado en el que se mencionó a Torres como "colaborador de un Edil del Ayuntamiento", desvinculándolo de su actividad periodística.

PUBLICIDAD

Manuel Torres era editor del sitio digital "Noticias MT" y tenía de 45 años. Se dirigía a su vivienda cuando fue interceptado por un sujeto que le disparó en la cabeza.

Torres tenía una experiencia de más de 20 años como reportero, cubriendo temas policiales, judiciales y sobre delincuencia organizada. Trabajó para el diario Noreste, de Veracruz y fue corresponsal de la televisora Tv Azteca. También colaboraba con el regidor del gobierno municipal de Poza Rica.

En lo que va del 2016, han sido asesinados los periodistas Francisco Pacheco Beltrán (25 de abril, Guerrero), Moisés Dagdug Lutzow (20 de febrero, Tabasco), Anabel Flores Salazar (8 de febrero, Veracruz), Reinel Martínez Cerqueda (22 de enero, Oaxaca) y Marcos Hernández Bautista (21 de enero, Oaxaca).