IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: SMN. Día Meteorológico Mundial.

SMN se suma a la celebración del Día Meteorológico Mundial

23 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se unió a la comunidad internacional para conmemorar el Día Meteorológico Mundial, al reiterar el llamado a hacer frente al cambio climático el cual continuará generando efectos durante los próximos años.

 

En el marco de esta celebración, cuyo lema este año es “Más cálido, más seco, más húmedo, afrontemos el futuro”, el SMN brindó un reconocimiento a los especialistas que, en su función de meteorólogos y climatólogos, vigilan el comportamiento de la atmósfera para el servicio de la sociedad.

 

En un comunicado detalló que Organización Meteorológica Mundial (OMM), la cual estableció este día desde 1961, señaló que los cambios en el clima se mantendrán en los próximos decenios, debido al calor atrapado por los gases de efecto invernadero generados por las actividades humanas.

 

Como resultado de ello, los últimos decenios han sido sistemáticamente más cálidos que los anteriores. Muestra de eso es que el período de 2011 a 2015 es el más cálido registrado y 2015 –cuando se tuvo el efecto de un episodio intenso de El Niño– es el año más cálido desde que comenzaron las observaciones modernas, a finales del siglo XIX.

 

En ese sentido, el SMN recordó que en México, la temperatura máxima en 2015 se registró el 19 de junio en la estación meteorológica Ejido Nuevo León, situada en el noreste de Baja California, donde alcanzó 49.1 grados Celsius.

 

Asimismo, 2014 y 2015 igualaron, con 22.1 grados Celsius, la temperatura máxima media nacional y se clasificaron como los más cálidos en México, de acuerdo con lo registrado desde 1971, agregó.

 

La OMM agrega que el cambio climático altera el ritmo natural de las estaciones y aumenta la frecuencia e intensidad de determinados fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, las sequías o las lluvias, y advierte que los cambios actuales son un anticipo de un futuro más cálido, más seco y más húmedo.

 

Por ese motivo México, mediante el SMN y como parte de la cuarta región de la OMM —que comprende Norteamérica, Centroamérica y El Caribe—, ya toma acciones para afrontar los efectos del cambio climático al formar parte de la Alianza de Servicios Climáticos de Norteamérica.

 

Asimismo, participa con la creación del Centro Regional de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe, con apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que agrupa a once países de la región.

 

Además, el SMN elabora productos que contribuyen a fortalecer las estrategias de prevención de riesgos a la población ante condiciones climatológicas extremas.

 

Con estos productos, el SMN aporta más información de manera oportuna y brinda servicios climáticos que contribuyen a fortalecer la resiliencia de México, mediante medidas de adaptación y mitigación en el ámbito climatológico.

Comparte la nota

Publica un comentario