IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. En el cuarto día de trabajos, suman 130 muestras genéticas a igual número de personas que esperan localizar a sus familiares en las fosas.

Suman 29 cuerpos extraídos de fosa en Tetelcingo

26 de mayo, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Cuautla, Morelos.- Los trabajos de exhumación en la fosa de Tetelcingo lograron el rescate de 29 cuerpos de los 116 que, según la Fiscalía General del Estado (FGE), se encuentran depositados en ese camposanto particular desde marzo de 2014.

Las diligencias realizadas en el panteón Las Cruces de Tetelcingo, Cuautla, al oriente de Morelos, fueron supervisadas por el fiscal Javier Pérez Durón, quien informó que al mediodía se extrajeron siete cuerpos que sumados a los 15 acumulados hasta el miércoles arrojan la cantidad de 29 restos.

Desde el lunes peritos de la FGE así como especialistas en la materia de la PGR, Policía Federal y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizan las tomas de muestras genéticas de los cuerpos inhumados en esas fosas.

De acuerdo con la FGE, los cadáveres depositados en esas fosas corresponden a hombres y mujeres encontrados sin vida en municipios de la zona centro y oriente, cuyos cuerpos fueron levantados por el Servicio Médico Forense de 2010 a 2013, la mayoría de ellos victimados por la delincuencia organizada y catalogados como “no identificados o no reclamados” por sus familiares, citan los archivos oficiales.

A la zona de exhumación también acudió Julio Hernández Barros, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal, quien acusó que fueron violados los protocolos de identificación e inhumación en la fosa de Tetelcingo.

De visita al panteón ejidal, en donde originalmente fueron depositados 118 cadáveres de manera irregular por la Fiscalía, el comisionado informó que el equipo de la CEAV identificó que los servidores públicos que inhumaron los cuerpos en marzo de 2014, violaron los protocolos internacionales para la identificación e inhumación.

“Ninguno de los cuerpos que han sacado tenía las pruebas de genética, es una grave violación a los protocolos de la Cruz Roja internacional”, dijo el comisionado, quien además expresó que hasta la fosa de Tetelcingo han llegado familias de varios estados del país para dar una muestra genética, para la identificación de los cuerpos que ahí se encuentran.

La Comisión de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que hasta el miércoles había recabado casi 40 muestras de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, en tanto la Fiscalía estatal informó que sólo ha tomado muestras genéticas a 14 personas.
El área de Atención a Víctimas de la Fiscalía morelense dijo que las personas sometidas a las tomas de muestras llegaron de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Morelos.

Al cierre de la jornada, en el cuarto día de trabajos, suman 130 muestras genéticas a igual número de personas que esperan localizar a sus familiares en las fosas.

El descubrimiento de las fosas y la inhumación irregular es resultado de los esfuerzos que realizaron familiares del joven Oliver Wenceslao, un empresario victimado por la delincuencia. Su cuerpo fue llevado al anfiteatro de Cuautla y a pesar de la identificación familiar, fue llevado a la fosa común de la Fiscalía.

Su madre y una de sus tías localizaron la fosa y exigieron la exhumación de su hijo y entonces se dieron cuenta de que en las fosas había más de 100 cuerpos depositados.

Comparte la nota

Publica un comentario