La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   5 °C

Imagen No disponible

Sábado 17 de Noviembre del 2018

País

Suministro de agua en CdMx se estabilizaría el miércoles

Nov 03, 2018, 18:43

agua

Foto: Tomada de Internet. Los tanques de almacenamiento de agua de la Ciudad de México se están estableciendo poco a poco.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Autoridades de la Ciudad de México señalaron que el plan para la distribución de agua con garzas y pipas se ha desarrollado sin incidentes y se mantendrá pero “esperamos ya la conclusión de los trabajos” en el Sistema Cutzamala, y estimó que el suministro se estabilizaría el miércoles próximo.

Planteó que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abre las válvulas del líquido este sábado el domingo que hay poca demanda por la salida de paseantes serviría para que el Sacmex llene los tanques y se pueda estabilizar el suministro el 5 de noviembre.

En conferencia de prensa el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que la distribución de agua se ha realizado sin incidentes, incluso la demanda de pipas ha sido menor que la esperada debido a las previsiones de capitalinos y a la salida de la ciudad por el puente del Día de Muertos.

Detalló que a través de las pipas se han efectuado en tres días cuatro mil 829 viajes, lo que representa 52 millones 185 mil litros de agua, aunque se tenía capacidad para atender cuatro mil viajes diarios.

Es decir, durante estos tres días estaríamos nosotros apenas por encima de la capacidad de un solo día; tenemos entonces esa capacidad para poder responder”, expuso.

La mayor demanda es de las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan, dijo, con 70 por ciento de las garzas enviadas, mientras que continúa sin incidentes el monitoreo en el llenado de las mismas, la distribución de agua mediante pipas y de los tinacos, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Se tiene el contacto con todo el sistema de cámaras, con los puestos de mando de las 13 alcaldías que se ven afectadas”, sostuvo.

La calidad y sanidad del líquido que se distribuye es plena, y los tinacos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social y por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no presentan filtraciones, aseguró.

Reconoció que si bien no está superada la crisis derivada del corte de agua “está siendo atendida, vamos nosotros a continuar con este operativo como se señala, esperamos ya la conclusión de los trabajos”.

A su vez el director general del Sacmex, Ramón Aguirre, reconoció el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, que “ayudó a que el impacto de esta falta de funcionamiento del Sistema Cutzamala no se haya sentido tan fuerte”.

Reconoció que el desabasto no fue el esperado por el puente de la conmemoración de Día de Muertos y muchos capitalinos salieron de la ciudad, la gente almacenó agua, por lo que fue “un comportamiento que no habíamos visto en otros cortes que se habían presentado en el pasado”.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Francisco Caballero, explicó que se ha supervisado el abasto de los 247 mercados públicos ubicados en las 13 demarcaciones afectadas y todas las solicitudes que se reportan a la dependencia ya son atendidas.

La coordinadora general de la Secretaría de Educación capitalina, María Deifilia Madrigal, destacó la supervisión para que todos los planteles mantengan las acciones preventivas de abasto de agua, de manera que se administraron tinacos a 545 escuelas de la Ciudad de México que carecían de cisterna.

El titular de la Sedeso dijo que se han brindado 126 servicios por tandeo, esto es un millón 339 mil litros de agua para instalaciones estratégicas, como son los hospitales José María Morelos, Ignacio Zaragoza y Juan Ramón de la Fuente, la Clínica 47, así como el Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha y unidades habitacionales de la zona oriente de la ciudad.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, estimó que se tenía una asistencia a los panteones de más de 850 mil visitantes, y se esperaba este fin de semana la asistencia de más personas, por lo que se mantendrá el operativo.

Por su parte, el procurador capitalino, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, informó que se desplegaron tres unidades móviles de Ministerio Público en las tres alcaldías donde se encuentran los Centros de Mando ante el tema del recorte.

Tenemos 150 elementos de la Policía de Investigación en 75 unidades, que estamos apoyando al patrullaje junto con Seguridad Pública, y hasta el momento no tenemos ninguna carpeta iniciada”, afirmó.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Raymundo Collins, finalizó que hay 526 elementos en campo que cuidan las garzas y su trayecto, ademas se mantiene la coordinación con los otros tres puestos de comando en las alcaldías.

 

266 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Rescatarán a comercios que se inundaron en Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor reportó que derivado de los recorridos por las zonas afectadas por inundaciones en la...

El kilo dejó de ser un kilo

Redacción/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. La comunidad científica mundial aprobó el viernes 16 de noviembre la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su...

ÚLTIMA HORA

Ciencia y Tecnología
El kilo dejó de ser un kilo

23:58Hrs

REDES SOCIALES