IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: suracapulco. Ello ante la violencia e inseguridad.

Suspenden siete escuelas actividades por violencia

10 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Desde el viernes pasado a la fecha siete escuelas de la periferia de Acapulco han cerrados sus puertas, debido a la violencia e inseguridad que se vive en la zona, lo que hace imposible a los maestros y estudiantes tener actividades escolares.

Según datos de autoridades escolares, tan sólo este martes maestros de la colonia Emiliano Zapata, un asentamiento ubicado al poniente de Acapulco, tres escuelas pararon labores tras recibir amenazas de extorsión y secuestro, que presumen docentes, se trata de la delincuencia organizada.

Los planteles Colegio de Bachilleres 16 (La Postal), el jardín de niños Miguel Alemán Valdés y la telesecundaria Manuel Quiroz Cabrera justificaron el cierre de puertas a que no hay condiciones para que ni alumnado ni profesorado sigan asistiendo a clases, hasta que la ola de violencia baje en esa zona del puerto.
Las escuelas Revolución Social y la escuela Rotaria 20 de Noviembre también al poniente del puerto frenaron sus labores.

Las primarias: Artículo 27, Plan de Ayutla y la secundaria técnica 200, dejaron de tener clases desde el viernes pasado, mientras que esta semana se sumaron los cuatro planteles mencionados en suspensión por las mismas razones. En el caso de la secundaria, docentes denunciaron que hombres desconocidos ingresaron a los centros educativos a extorsionarlos y manifestaron tener temor por su integridad y la de sus familias.

“La decisión de la zona poniente, principalmente en escuelas de la Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento decidimos suspender clases porque no hay condiciones para seguir presentándonos. Nos exponemos nosotros y a nuestras familias”, relató un docente afectado de esas zonas de la periferia.

En enero de 2015, el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, admitió que por la inseguridad del municipio cerraron 109 escuelas, a pesar de la presencia de la Gendarmería, el Ejército y la Policía Federal que trabajan a la fecha, de manera coordinada para cuidar la seguridad de los planteles.

El paro de los maestros por la inseguridad afectó a escuelas de preescolar, primarias y secundarias, la mayoría de las zonas de la periferia. Las colonias más afectadas eran las mismas que a la fecha acosan los grupos delictivos: Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, El Quemado, San Agustín, La Frontera, La Vacacional y El Coloso, Simón Bolívar, Parotillas y La Venta.

Comparte la nota

Publica un comentario