Teléfono, principal medio del INAI para asesorar a ciudadanos 

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Foto: Notimex. Personal del INAI estará de manera rotativa en esta labor, que recorrerá el país para llevar esta información a la gente.
Notimex/La Voz de Michoacán
Ciudad de México.Cerca del 80 por ciento de las asesorías que en materia de transparencia y protección de datos personales ofrece el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) del INAI, se hace vía telefónica, aseguró la comisionada Areli Cano Guadiana.

 

En la ceremonia del banderazo de salida a la Caravana por la Transparencia y la Privacidad, a las puertas del Instituto Nacional de ransparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI), destacó la necesidad de acercarse a la ciudadanía.

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El hecho de que las personas pregunten sus dudas sobre todo a través del teléfono institucional del Instituto, conocido como TELINAI, refuerza la necesidad de que personal de la institución se acerque a la ciudadanía.

De ahí la importancia de esta Caravana, cuya primera parada será en Pachuca, Hidalgo, y que tiene por objeto visitar plazas públicas y lugares donde la ciudadanía se puede acercar al personal del Instituto, para ser asesorada sobre transparencia y protección de datos personales.

La comisionada explicó que personal del INAI estará de manera rotativa en esta labor, que recorrerá el país para llevar esta información a la gente.

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Acompañada por los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas, Joel Salas Suárez, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Ximena Puente de la Mora, la comisionada Cano recomendó al personal que participará en la Caravana cuidarse, porque recorrerá el país en la camioneta institucional.

En su oportunidad, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó que con esta Caravana, se pretende que las personas identifiquen que el INAI no sólo ayuda a abrir información pública, sino también tiene la delicada misión de proteger los datos personales.

Aunque este conocimiento del público se está ampliando, entre otras cosas gracias a la aprobación de las leyes locales de Protección de Datos, es importante que el personal del INAI recorra ciudades y pueblos para llevar este mensaje.

Se trata de llevar asesoría y orientación a los ciudadanos, para comunicar mediante contactos sencillos y lenguaje amable, todo lo que es necesario saber sobre la protección de los datos personales.