IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Se prevén tormentas muy fuertes en cinco entidades, tras la llegada de Earl.

Temporada 2016 de huracanes en el Pacífico arranca tranquila

15 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La temporada de huracanes del Pacífico nororiental, que afecta principalmente a México, arrancó hoy de manera tranquila, aunque se pronostican 17 tormentas, tres por encima del promedio, mientras que en el Atlántico la temporada inicia hasta el 1 de junio.

Pese a lo tranquilo, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos vigila un sistema poco organizado de lluvias y tormentas al suroeste de la Península de Baja California, con apenas un 10 por ciento de posibilidades de convertirse en un sistema tropical en cinco días.

En el Pacífico, de acuerdo con autoridades mexicanas de la Comisión Nacional del Agua, este año se prevén 17 tormentas con nombre, con ocho o nueve huracanes formándose y cuatro de ellos mayores que puedan alcanzar las categorías 3, 4 o la máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson.

El año pasado el primer ciclón tropical de la temporada, Andrés, se formó el 28 de mayo.

En el Pacífico oriental se prevé ver menos huracanes mayores comparado con el ciclo previo, en el cual se registró un récord de nueve.

Uno de ellos, Patricia, fue el ciclón tropical más intenso jamás observado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica, y el más fuerte a nivel global en términos de viento máximo sostenido con una medición de 345 kilómetros por hora.

La poca cantidad de estos grandes huracanes ocurriría gracias a frías temperaturas de la superficie del mar (TSM, por sus siglas en inglés) y vientos menos favorables en los niveles altos provocados por lo que parece ser un evento emergente de La Niña, de acuerdo con Jeffery Master, meteorólogo de Wheater Underground, un servicio privado del clima en San Francisco.

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés).

Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.

En su actualización del 12 de mayo, la Administración Nacional de Oceanografía y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos previo una probabilidad del 70 por ciento de que las condiciones de La Niña emerjan en el periodo de agosto a septiembre-octubre, precisamente en “el pico” de la temporada de huracanes del Pacífico.

La fecha de inicio previa de la temporada en el Pacífico se debe a las aguas más cálidas y la cizalladura del viento por lo general más débil a principios de temporada en comparación con el Atlántico, una cuenca para la que se proyectan este año 13 tormentas con nombre, siete huracanes, cuatro de los cuales serán intensos.

Según la lista publicada por la Organización Meteorológica Mundial, los nombres que se utilizarán en el año 2016 para identificar a los huracanes en el océano Pacífico son:

Ágatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Mientras que para el Atlántico, los nombres que se utilizarán son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

Comparte la nota

Publica un comentario