IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. • Queremos construir una genuina sociedad de derechos ajena a los estereotipos que discriminan a la mujer: magistrado presidente Constancio Carrasco Daza.

TEPJF adopta un modelo de carrera judicial reforzado

22 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Comisión de Administración, aprobó el “Acuerdo General para el Ingreso, Promoción y Desarrollo de la Carrera Judicial Electoral con Paridad de Género”, con el propósito de garantizar que las mujeres y los hombres accedan a los cargos jurisdiccionales en igualdad de condiciones, reconocer la experiencia de sus integrantes y profesionalizar el sistema de justicia electoral.

Con esta decisión, la Sala Superior del TEPJF cumple con el compromiso asumido el año pasado ante la sociedad, así como ante organismos internacionales (como la adhesión a la campaña He for She de ONU Mujeres), de establecer como eje rector el principio de paridad de género en todas las etapas de la carrera judicial, tanto en el acceso, capacitación, evaluación, promoción y permanencia de las servidoras y servidores públicos; como en el forjamiento de un esquema de derechos, obligaciones y estímulos para quienes integran los distintos escaños judiciales, en un contexto de igualdad.

Considerando que al mes de enero de 2016, del universo de personas que integran la carrera judicial, sólo  26.99% son mujeres, el Acuerdo General para el Ingreso, Promoción y Desarrollo de la Carrera Judicial con paridad de Género traza medidas para asegurar un punto de partida incluyente que permita alcanzar una igualdad material, dirigidas a favorecer un equilibrio real.

El Acuerdo incluye el otorgamiento de licencias, horarios escalonados, asistencia infantil, convocatorias incluyentes a concursos y exámenes de aptitud para la carrera judicial y acciones afirmativas en favor de mujeres, madres trabajadoras y personas que ejerzan labores de cuidado en el ámbito familiar.

Tiene como propósito garantizar que las mujeres y los hombres, a través de un modelo objetivo y transparente, que privilegie la capacitación y profesionalización, puedan acceder a los puestos de mayor responsabilidad jurisdiccional, en igualdad de condiciones; reconociendo así el desequilibrio histórico en que se encuentran las mujeres en el sistema de carrera judicial.

Con la implementación del Sistema de Carrera Judicial del TEPJF se garantizan los principios establecidos en los artículos 1° y 4° de nuestra Constitución, en tratados internacionales y convenciones como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belem Do Para” y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer para la igualdad entre mujeres y hombres.

El sistema de carrera judicial electoral, a través del intercambio académico y de capacitación con el Instituto de la Judicatura Federal, busca ingresar al modelo de carrera judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, con un propósito de homologación, crecimiento y profesionalización conjunta.

Info_Paridad_de_genero-V2

Ingreso y promoción a la carrera judicial mediante evaluación   

A su vez, el TEPJF da un paso adelante en materia de máxima publicidad y transparencia, al establecer que los exámenes de aptitud y las evaluaciones correspondientes para el ingreso y promoción en la carrera, sean videograbadas y difundidas a través del portal de Internet, lo que permitirá a la sociedad conocer el profesionalismo de los servidores públicos que atienden los casos relacionados con la protección de los derechos políticos.

El “Acuerdo General para el Ingreso, Promoción y Desarrollo de la Carrera Judicial con paridad de Género” incluye acciones, programas y medidas que aseguren la paridad en el momento de cubrir vacantes; procesos de actualización y profesionalización; licencias y horarios escalonados que permitan conciliar la actividad profesional con una vida familiar plena.

Las personas que tienen a su cargo roles de cuidado, así como las pertenecientes al sexo sub-representado en el Tribunal, recibirán un trato prioritario para el otorgamiento de becas académicas, estímulos e incentivos adecuados que faciliten su capacitación, actualización, profesionalización y ascenso dentro del Tribunal.

Se reconoce la necesidad de implementar y adaptar espacios físicos con el equipamiento necesario para lactancia, así como para la asistencia infantil de hijas e hijos que cursen educación preescolar y primaria, cuando no asistan al centro escolar.

El Acuerdo aprobado por la Comisión de Administración —integrada por consejeros del Consejo de la Judicatura Federal y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— consolida un esfuerzo de creación normativa gestado por la Magistrada y los Magistrados integrantes del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes participaron de manera firme y convencida en los trabajos previos para su elaboración.

El magistrado Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló la necesidad de construir una genuina sociedad de derechos, ajena a los estereotipos que discriminan a la mujer.

“Para que la participación de las mujeres y los hombres en el Tribunal Electoral deje de ser desproporcionada debemos ofrecer igualdad en el punto de partida, en el ingreso y promoción para llegar de manera natural a la equidad en la promoción y el desarrollo, como punto de llegada”, explicó en el marco de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Administración del presente año.

Comparte la nota

Publica un comentario