Textiles mexicanos deben ser Patrimonio de la Humanidad

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Por Isabel Inclán CorresponsalPara la curadora Chloe Sayer, los textiles mexicanos debieran ser considerados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues se han usado por muchos siglos y siguen siendo portados como elemento de identidad cultural y étnica.

“Las nuevas generaciones siguen aprendiendo cómo hacer estos textiles. Esta es una herencia que ha pasado de generación en generación. Estos huipiles y rebozos se siguen tejiendo en las comunidades de ahora y son parte de su identidad”, recordó.

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La especialista en arte popular mexicano es la curadora invitada de la exposición “¡Viva México! Clothing and Culture”, que fue inaugurada el sábado pasado en el Royal Ontario Museum (ROM), de Toronto, y que estará abierta al público hasta el 23 de mayo del 2016.

Esta exposición reúne cerca de 200 piezas de rebozos, huipiles, jorongos, sarapes y textiles mexicanos de los siglos XVIII al XXI y está acompañada de videos actuales sobre el arte de los textiles en varios pueblos mexicanos.

Por varios años, el ROM fue coleccionando estas piezas hasta que en 2010 la curadora invitada las vio y consideró que el material era de tal calidad que podría integrar esta exposición.

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“Esta colección da cuenta de la historia de los textiles mexicanos por varios siglos y por ello es muy valiosa”, dijo en entrevista para Notimex.

En esta exposición se encuentran muchas piezas del siglo XIX, así como collares de chaquira, rebozos, zarapes con figuras icónicas de charros mexicanos.

“Viajamos a Oaxaca para filmar a los artesanos haciendo los telares y estos videos acompañan la exposición, la cual exhibe una blusa bordada por la artesana Faustina Sumano García”.

Esta pieza cuenta con diminutas y coloridas flores, cuyo bordado es conocido localmente como “hazme si puedes” y, en opinión de su creadora, “ningún monto es dinero puede cubrir el trabajo laborioso de este bordado”, consideró.

La curadora invitada es autora de varios libros, entre ellos: “La técnica de los textiles mexicanos”, “Trajes mexicanos”, “Patrones mexicanos” y “El día de muertos y otros festivales mexicanos”.

Pese a que en esta exposición no hay prendas de Frida Kahlo (1907-1954), la curadora explicó que se colocaron fotos de la artista con su vestimenta tradicional, pues ella coleccionaba rebozos, se vestía de tehuana y fue defensora de la mexicanidad.

“Incluimos a Frida porque esta vestimenta fue muy importante en su vida”, detalló.

Chloe Sayer dijo que una de sus piezas preferidas es el arte huichol porque “si vemos los trajes del siglo XIX vemos que todavía se siguen haciendo los decorados de hace un siglo”.

Por otra parte, destacó que las artesanas mexicanas Margarita y Crispina Navarro fueron traídas desde Oaxaca para que acompañen esta exposición con su demostración del tejido en telar.

“Ellas estarán aquí hasta el 25 de mayo y el público puede apreciar cómo el arte de los textiles sigue vivo en México”, agregó la curadora.

Consideró que para los canadienses esta exposición expresa la “vibrante cultura” de los textiles mexicanos. “Los canadienses están muy impresionados porque la cultura mexicana es muy visual y esta tradición de muchos siglos sigue vigente en los pueblos de México”, agregó.