IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. La Secretaría de Protección Civil de Jalisco informó que se evacuaron cinco comunidades más por la actividad del volcán de Colima.

Toman medidas de contingencia por actividad de volcán

13 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Autoridades de Jalisco realizan diversas medidas preventivas para salvaguardar la integridad física de quienes habitanen las comunidades cercanas al volcán de Colima.

En un comunicado, el gobierno de la entidad añadió que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) realizó la evacuación de comunidades en un rango extensivo de 12 kilómetros sobre el perímetro de exclusión del volcán.

Indicó que en Tonila se evacuaron las comunidades Juan Barragán, El Agostadero, El Fresnal, Caucentla y La Cofradía; y en Zapotitlán de Vadillo se evacuaron Tlajomulco, Las Galeanas, El Borbollón y La Estancia.

Agregó que se despliegan en toda la zona 31 oficiales, un director, un coordinador y tres comandantes al mando del director general de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas.

Apuntó que se montó el Puesto de Control de Mando en Ciudad Guzmán con representantes de la Fiscalía General de Jalisco, Secretaría de Salud, DIF, SIOP, Seder, Sedena, Conagua y los ayuntamientos municipales.

Àsimismo, señaló que se lleva a cabo patrullaje permanente por las zonas evacuadas, y se cerró un tramo de la carretera libre entre Zapotitlán de Vadillo a La Quesería.

Precisó que la Fiscalía General del Estado brinda apoyo a la población afectada con 12 unidades de la Fuerza Única de Jalisco, además de realizar recorridos de vigilancia en las poblaciones y carreteras de los lugares evacuados, y se mantendrán en la zona hasta que haya pasado el riesgo y se permita el regreso de los pobladores a sus viviendas.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) realiza recorridos de alerta para responder ante cualquier incidente que pudiera ocurrir en las zonas productivas en torno al volcán de Colima, así como la emisión de recomendaciones a los agricultores y ganaderos de la región.

Técnicos de la Seder articipan en las acciones y reuniones que coordina la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en el Centro de Control de Mando.

Destacó que la Secretaria de Salud Jalisco fumigó los refugios temporales que fueron habilitados en las localidades de San Marcos, ubicado en la Casa Ejidal, y el de Tonila, en la Casa de la Cultura, en ambos se dejó de forma permanente una ambulancia para realizar cualquier traslado en caso de ser necesario.

Además, a través del área de Regulación Sanitaria se distribuyeron 200 frascos de plata coloidal para desinfección de alimentos y agua, se entregaron pastillas de cloro para las cisternas de agua, y se realizarán muestreos de la red de agua en San Marcos, Tonila y Zapotitlán de Vadillo.

Detalló que personal médico y de vacunación están vigilantes de la salud de los pobladores de la región, así como de las personas que se encuentran en los refugios temporales, y se repartieron más de tres mil 500 cubre bocas en todas las localidades.

Puntualizó que a través del Servicio de Atención Médica de Urgencias se cuenta con personal médico y de enfermería para apoyo a la población.

Mientras, el DIF Jalisco, en coordinación con el DIF Municipal de Tonila, habilitó dos refugios temporales tras la activación de la Fase 1 del volcán de Colima, registrada este fin de semana.

Agregó que de 51 personas que fueron desalojadas de manera preventiva, durante la tarde del sábado, 11 adultos y tres menores de edad permanecen en el refugio que fue instalado en la cabecera municipal, mientras que otros 20 adultos y 17 menores se encuentran en el refugio de la comunidad de San Marcos.

Subrayó que con el fin de cubrir las necesidades de las personas albergadas , el organismo estatal envió ayer domingo un cargamento con 100 despensas, 100 cobijas, 100 colchonetas, 30 paquetes de aseo para vivienda y 60 paquetes de aseo personal para hombres y mujeres, adicionales a la reserva de insumos que se había enviado desde hace dos meses a dicho municipio.

Comparte la nota

Publica un comentario