IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet.

Toniná, la estructura piramidal más grande del México antiguo

28 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En medio de las montañas chiapanecas, se encuentra la zona arqueológica de Toniná, una de las capitales más importantes del México antiguo hacia el año 800, donde se encuentra la estructura piramidal más grande del país, con una altura de 75 metros.

El conjunto está hecho de una manera magistral, porque todo está planeado, en la construcción que abarca 16 hectáreas, destacó el director del Proyecto Arqueológico de Toniná del INAH, Juan Yadeun Angulo, en entrevista con Notimex.

De las zonas arqueológicas abiertas al público, la estructura piramidal de Toniná es la más grande de México, con una fachada que abarca 320 metros, en la esquina del noreste tiene 62 metros de altura y por el frente alcanza una altura de 75 metros, precisó.

“Podemos afirmar la hipótesis que hemos sostenido desde hace 35 años cuando comenzaron los trabajos de investigación, es la estructura piramidal de mayores dimensiones” del país, refirió el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante un recorrido por el majestuoso sitio arqueológico al supervisar los trabajos de limpieza, explicó que la construcción de las estructuras está muy bien planeada para hacer una especie de cosmódromo, un camino en el universo.

Todas las construcciones de la parte superior, sus últimas tres plataformas conforman el cosmos, agregó, acompañado de su asistente Mara Díaz.

Las más de 39 escaleras son las que conducen por ese cosmos, se puede circular por los 13 templos en diversas direcciones, en diversas circulaciones, se pude repetir el movimiento del Sol durante el año y el de Venus en el cielo, de acuerdo como se peregrine entre templo y templo, indicó.

La parte superior representa el verano, la parte de abajo y al sur al invierno, son los dos extremos con los cuales el Sol se orienta perfectamente con los templos, mostrando ese movimiento rítmico que se produce cada 260 días, resaltó Yadeun Angulo.

Todo el movimiento del cielo está representado, es una reproducción del espacio y el tiempo, de la interpretación que tenían los mayas del universo.

Comparte la nota

Publica un comentario