IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.73

18.43

foto: Agencias. Con la celebración también se busca aumentar la cobertura e interés de los medios de comunicación sobre el tema de las trabajadoras del hogar.

Trabajadoras del hogar, un sector olvidado

30 de marzo, 2017

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-Discriminación, humillación, exclusión y falta de leyes que regulen el trabajo doméstico son la realidad de millones de empleadas domésticas que hay en el país.

Hoy, al conmemorarse el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, muchas de las mujeres que laboran en este sector no tienen ningún tipo de prestación laboral, siempre expuestas a ser despedidas sin motivo alguno y sin darles siquiera la indemnización que por ley les corresponde.

Con la celebración también se busca aumentar la cobertura e interés de los medios de comunicación sobre el tema de las trabajadoras del hogar y luchar por sus derechos, como salario justo, día de descanso semanal y seguridad social, ya que de acuerdo a cifras del INEGI, casi dos y medio millones de personas, de las cuales 94% son mujeres, participan en el aseo, preparación de alimentos, cuidado de niños y de personas de la tercera edad, y menos de 4% de estas mujeres no cuenta con seguridad social.

Cinco datos para conmemorar el Día Internacional del Trabajo
1.- El valor del trabajo doméstico: En 2012, según el Inegi, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 3.061 billones de pesos, lo que equivale al 19.7% del PIB.
2.- Distribución del tiempo y el trabajo: Según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo de 2009, el trabajo doméstico incluye tanto a mujeres como a hombres, aunque la proporción sea desigual. Esta medición reveló que las mujeres dedican 42.3 horas en promedio a labores del hogar mientras que los hombres destinaron sólo 15.2 horas.
3.- ¿Cuántos trabajadores domésticos hay en México?: Según la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina hay 19.6 millones de trabajadores domésticos. En México, 2.2 millones de personas, de las cuales 95 de cada 100 son mujeres, se dedican al trabajo del hogar, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2010. Se trata más de dos millones de personas que, de acuerdo al informe Legislar sin discriminación, sufren varias violaciones a sus derechos humanos elementales, como la discriminación, el maltrato y la humillación.

4.- ¿Cómo son las condiciones del trabajo remunerado?
En México, nueve de cada 10 empleadas no cuentan con un contrato laboral, según el Conapred. De acuerdo con esta instancia, en promedio, los empleados del hogar remunerados laboran 31.5 horas a la semana. Sin embargo, el 41% de ellos considera que, aunque el trabajo es excesivo, no reciben mucha paga, pues obtienen lo equivalente a poco menos de dos salarios mínimos (67.29 pesos).
5.- México no ha ratificado acuerdo internacional de la OIT: El 16 de junio 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 189, dedicado a garantizar la protección mínima que deben tener las trabajadoras y los trabajadores domésticos. México votó a favor de dicho acuerdo, sin embargo, a pesar de que entró en vigor el pasado 5 de septiembre de 2013, el Senado todavía no lo ha ratificado.

Comparte la nota

Publica un comentario