IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. El Cefereso 9 tiene una calificación de 6.63, muy por abajo del Altiplano.

Tras operativo, mueven a 81 reos del penal donde está “El Chapo”

12 de mayo, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Tras un fuerte operativo en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 de Juárez, donde está Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) trasladó a 81 internos recluidos en dicho espacio de Chihuahua.
Autoridades de la CNS mencionaron que entre los internos que fueron llevados a otros penales federales se encuentran integrantes de la organización criminal de “La Línea”, grupo armado del cártel de Juárez.
Los traslados forman parte de la política penitenciaria que lleva a cabo el gobierno federal para evitar sobrepoblación y situaciones de riesgo en los penales del país.
Las fuentes consultadas explicaron que los traslados del Cefereso 9 es de carácter preventivo para evitar incidentes entre los cárteles de Juárez y Sinaloa.
Esta semana el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que el traslado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, al Centro Federal de Readaptación Social 9 Norte, es parte de una política penitenciaria que busca evitar hacinamiento, sobrepoblación y “riesgos de toda índole” en los penales del país.
Sales dijo que la decisión de reubicar al interno al Cefereso que se localiza en Chihuahua, se llevó a cabo a partir de un análisis que llevaron a cabo instituciones del gobierno federal.
“Se hace una evaluación de riesgos, un análisis de riesgo entre las distintas estancias carcelarias, entre los distintos Ceferesos para determinar cuál es el que era procedente para el traslado. El Organismo Desconcentrado y el Servicio de Protección Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, hace un análisis de cuál de las diferentes estancias penitenciarias podía servir. Debo decir que este Centro Penitenciario ha sido remodelado y cuenta con todas las garantías que se mantenga al interno”, refirió.
Aseguró que los problemas en el suministro de luz en el Cefereso 1, Altiplano, donde se encontraba recluido “El Chapo”, no originaron riesgos en la seguridad del interno.
“Se botó una tableta, específicamente en el salón de mecanismos audiovisuales para las audiencias del interno. No implicó perdida de luz, porque funcionó la planta de luz, ni dejó de monitorearse en ningún momento”, explicó.

Comparte la nota

Publica un comentario