IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Jóvenes del sector rural, serán prioridad para el gobierno al asignar las becas.

Ubican a 5 menores jornaleros más en rancho de Coahuila

22 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En operativo de inspección y vigilancia para detectar casos de trabajo y explotación infantil, la Secretaría del Trabajo (SETRA) encontró a cinco menores de 15 años de edad quienes laboraban en la cosecha de tomate en un rancho agrícola de municipio de Francisco I. Madero, en la Región Laguna de Coahuila.

La titular de la SETRA, Norma González Córdova, informó, a través de un comunicado de prensa, que los adolescentes son originarios del estado de San Luis Potosí (SLP) y trabajaban en un campo agrícola junto con sus padres, por lo cual el patrón les pagaba un salario de 110 pesos diarios.

Durante una revisión efectuada a los plantíos de las hortalizas, inspectores de la SETRA determinaron que los menores cumplían una jornada laboral de 7 horas diarias y que el área de cultivo y las instalaciones donde se alojaban y dormían son adecuadas, apuntó la funcionaria.

Dijo que concluida la supervisión los cinco menores jornaleros fueron trasladados a la ciudad de Torreón, acompañados por sus padres en donde, por intervención de la SETRA, se logró el acuerdo con el propietario del rancho para que recibieran la liquidación que les corresponde por ley.

“Además se iniciaron los procedimientos legales para determinar las sanciones a las que se haga acreedor el propietario del rancho”, destacó.

González Córdova ratificó que es compromiso del gobernador, Rubén Moreira Valdez, continuar con estas acciones en la lucha permanente de las autoridades de Coahuila para combatir y erradicar el trabajo infantil y proteger los derechos humanos y laborales de todas las personas que trabajan en este estado.

Con los 78 menores de edad rescatados en el Rancho “El Higo” de municipio de Ramos Arizpe durante miércoles y jueves, y los 5 del viernes en la Laguna, suman 83 los pequeños jornaleros que regresarán a sus casas y, se espera que también vuelvan a la escuela a seguir estudiando.

En total la cifra aumentó de 307 a 312 personas, 83 niños y adolescentes y 229 jóvenes y adultos, aunque falta por incluir a los padres de los 5 chicos localizados en Francisco I. Madero.

Comparte la nota

Publica un comentario