UDEM recibe premio por diseño de calzado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Un grupo de cuatro egresados de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Monterrey (UDEM) obtuvo el premio Silver de A’Design Awards & Competition, en Milán, Italia, en la categoría de Diseño de Calzado.

La institución privada señaló que los cuatro emprendedores crearon unos sneakers tipo bota, a los que bautizaron como “Classic rebels”, con todo y su propia marca Byron & Leach, lo que los llevó a obtener el reconocimiento.

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Refirió que los galardonados son: Fernando Loza Araiza, Marlén Cavazos Garza, Isael Martínez Castrejón y Mayahuel Morales Pascasio, quienes con el Proyecto de Evaluación Final (PEF) para graduarse recientemente, compitieron contra profesionales.

El original calzado, detalló, está hecho de piel y su diseño está basado en las chaquetas de cuero de los motociclistas de los años 50, incluidos los botones, ya que carecen de agujetas.

“Actualmente, estos sneakers se fabrican en forma artesanal en un taller en Monterrey, únicamente bajo pedido”, agregó.

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Detalló que el trabajo universitario fue coordinado por Marco Garrido Félix, director del programa de Diseño Gráfico de la UDEM, e implicó invertir un semestre tan sólo en investigación y otro semestre en la producción del artículo final.

Después de egresar, indicó, el PEF de los ex alumnos de esa casa de estudios compitió contra proyectos de profesionales de diversos niveles de experiencia de todo el mundo y obtuvo el reconocimiento, así como un trofeo.

Garrido Félix comentó que los entonces alumnos desarrollaron estudios de mercado, diseño industrial, estrategia de ventas, marca y submarca, un video, una página web y la creación de la imagen gráfica del trabajo.

“Lo que llamó la atención de este proyecto es la forma en que un equipo de estudiantes de diseño gráfico pudo involucrarse en otras áreas de diseño con buenas soluciones”, expresó.

Señaló que la competencia A’Design Awards & Competition es anual y convoca a un jurado internacional de 50 miembros de todo el mundo de diferentes áreas del diseño: industrial, de interiores, arquitectónico, gráfico y de modas, entre otros, y se divide en 100 diferentes categorías.

Por su parte, el egresado Fernando Loza Araiza, dijo que aún no se ha hecho un lanzamiento de los sneakers a público en general y sólo se surten órdenes exclusivas que la gente pide.

“Nos dimos cuenta de que México tiene todos los recursos para poder hacer calzado, se puede hacer en el país un buen producto que puede competir en el mercado internacional”, subrayó.

Expresó que “se contempla lanzar también una serie de productos complementarios, para usarse en conjunto con los sneakers o por separado”.

Los galardonados seguirán ligados a la UDEM para ofrecer asesoría a estudiantes de la institución privada, que desarrollen proyectos innovadores para llevarlos a competencias internacionales.