IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. La Secretaría de Salud de Campeche afirma que una donación puede salvar 3 vidas.

“Una donación de sangre puede salvar tres vidas”

3 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Campeche.-  La Secretaría de Salud de la entidad, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), dio a conocer que una donación de sangre puede salvar la vida de tres personas, al tiempo de exhortar a los campechanos a donar sangre de manera altruista.

En un comunicado, la dependencia expuso que por día el CETS atiende a 75 donadores, realiza 70 transfusiones, donde a cada donador se le extraen 480 mililitros de sangre (máximo), por lo que de cada donación se obtienen tres hemocomponentes que benefician a tres diferentes pacientes.

Estos hemocomponentes consisten en un paquete globular, que son los eritrocitos que llevan en oxígeno a todos los tejidos, se utilizan en pacientes con anemia grave; un plasma, que es el líquido que contiene las proteínas de la coagulación, se usa en pacientes con hemorragias y con alteraciones de la coagulación.

Asimismo, un concentrado que contiene las plaquetas, que son las células que inician la coagulación de la sangre, y se usan en pacientes con cáncer y quimioterapias, dengue hemorrágico, embarazos complicados, enfermedades con púrpuras.

De esta forma, la dependencia estatal detalló que los donadores de sangre recuperan su volumen plasmático a las 24 horas de la donación y las células rojas o eritrocitos a los 30 días. Así que pueden volver a donar cada dos meses sin afectar su salud.

Al año, el CETS atiende 15 mil candidatos a donador y mediante la realización de 170 mil estudios de laboratorio, para evitar enfermedades infecciosas por transfusión, se obtienen 25 mil componentes sanguíneos certificados, los cuales se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la entidad, funcionando con una Red de Sangre, para que lleguen hemocomponentes seguros.

Para proteger la salud, tanto de los donadores como de los pacientes que reciben las transfusiones, todos los procedimientos internos se encuentran certificados bajo la Norma ISO 9001:2008, lo que significa que además de cumplir las normas mexicanas en la materia, se encuentran cumpliendo estándares internacionales de calidad.

Comparte la nota

Publica un comentario