IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

UNAM busca fuentes de luz más eficientes al LED

13 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

008n2pol-1

Jóvenes investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en un nuevo tipo de fuente de luz artificial que, en comparación con los diodos emisores de luz (LEDs), podría ser hasta 50 por ciento más eficiente, duradera y de menor consumo de energía.

Sergio Humberto Ramírez Ramírez y Carlos Miguel García Rosas, estudiantes de Física en la Facultad de Ciencias, investigan desde hace siete meses las ventajas del Terbio, un elemento químico muy codiciado y estratégico para la fabricación de productos de alta tecnología.

Tiene ese valor porque forma parte de las tierras raras, un grupo de 17 elementos químicos dentro de la tabla periódica que tienen altas propiedades eléctricas, magnéticas y electrónicas indispensables para la sustentabilidad energética.

“El propósito de nuestro proyecto es obtener materiales más fáciles de sintetizar y, sobre todo, que no sean peligrosos ni radiactivos para crear luz de baja energía”, expuso en una entrevista con Notimex, Ramírez Ramírez.

Por su parte, García Rosas explicó que lo anterior ocurre porque colocan una capa de óxido aluminio dopado con terbio sobre un LED, lo que ayuda a generar luminiscencia hasta 50 por ciento más efectiva, económica y de mayor vida, en comparación con las actuales fuentes de luz.

Los estudiantes de esa casa de estudios comentan que hasta el momento lograron obtener luz verde, luego de trabajar por primera vez en la combinación de esos compuestos químicos.

Recordaron que la propuesta es impulsada por el doctor Luis Mariscal Becerra, quien lleva más de tres años realizando un mejora en la eficiencia de la luminiscencia, y con apoyo del Instituto de Física y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Ramírez Ramírez y García Rosas indicaron que el siguiente paso es trabajar con óxido de titanio y conseguirán la luz roja a partir del elemento Europio.

Es de destacar que el proyecto obtuvo el primer lugar en la Expo Ciencias Metropolitana 2015, al participar en la categoría Ciencias de los Materiales de nivel superior.

Los Diodos Emisores de Luz (LED, por sus siglas en inglés) desplazaron de forma gradual las tecnologías anteriores de iluminación, en donde por muchos años predominó la incandescencia y hasta hace poco la fluorescencia, que permite entre 60 y 70 por ciento de ahorro en el consumo de energía.

La tecnología LED permite ahorros de hasta un 90 por ciento, por lo que pese a tratarse de una inversión de tecnología fuerte, en la medida que la población conoció sus ventajas, comenzó a ser más accesible.

Aunque la tecnología de iluminación LED es más cara, su ventaja es que consume menos energía, dura más y tienen menor riesgo de provocar un accidente, de acuerdo con especialistas.

Comparte la nota

Publica un comentario