IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.73

18.43

Foto: Notimex. Destacó que el reto es muy grande y que el cambio llevará tiempo, porque si hay algo complicado en un país es romper con la desigualdad.

Urge cambiar modelo educativo para abatir desigualdad: Nuño

30 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó la urgencia de cambiar el modelo educativo que mandata la reforma constitucional en la materia para abatir la desigualdad, y dijo que esta Reforma Educativa debe permanecer, por lo que consideró “lamentable” que con el cambio de gobierno el próximo año, se toque dicha ley.
De igual forma mencionó que “ya hay un precandidato a la Presidencia que ha dicho que va a borrar esto (la Reforma Educativa)”.

Al dirigir su mensaje en la inauguración del Seminario Permanente de Desigualdad Socioeconómica Ciclo 2017: Desigualdades Educativas, en el Colegio de México, reconoció que se pretenden cambiar 100 años de inercia y deficiencia en el Sistema Educativo Nacional.

Destacó que el reto es muy grande y que el cambio llevará tiempo, porque si hay algo complicado en un país es romper con la desigualdad y más hacerlo al interior del sistema educativo.

Si algo se ha constatado es que a pesar de los esfuerzos de casi un siglo, desde que se creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con todo y los avances que se tienen, hay desigualdad y falta de calidad en el sistema, por eso se hizo una reforma.

En el acto, después de que intervinieron investigadores y funcionarios, una mujer que no quiso dar su nombre y se dijo ama de casa y estudiante de pedagogía, exigió su derecho a preguntar. Dijo que hay desigualdad porque en la reforma educativa no se pidió la opinión de maestros de aula ni de padres de familia.

Aprovechando el momento en que el encargado de la política educativa accedió a los cuestionamientos, un maestro indígena, Samuel Leyva Comonfort, de la Montaña Alta de Guerrero, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional, pidió que se incluya una educacion con más contexto nacional.

Después de escucharlos, el titular de la SEP les agradeció su sorpresiva participación fuera de programa, y respondió que el Sistema Educativo tiene un gran reto en la calidad y para romper con la desigualdad.

“Tiene muchas deficiencias nuestro Sistema Educativo, y precisamente por eso se requiere el cambio que estamos planteando”, añadió.

Detalló que con el apoyo de expertos se han podido construir estas políticas públicas que tienen como propósito que el sistema educativo no siga perpetuando la desigualdad, sino que rompa con ella.

De acuerdo con Nuño Mayer, en año y medio que lleva como secretario de Educación ha visitado las escuelas del país, incluso en los rincones de la República, y ha recogido el sentir de maestros, alumnos y padres de familia.

“He platicado abiertamente con los maestros y maestras de México, y de ello son testigos los medios de comunicación que me han acompañado en los recorridos escuela por escuela y en mis diálogos totalmente abiertos. He estado en todas las entidades del país y en muchísimas escuelas de todo tipo”.

Nuño Mayer dijo que se entiende el reto de los educadores y se ha constatado su realidad, se han respondidido las dudas sobre el modelo educativo y la reforma educativa y se ha escuchado a los que no están de acuerdo.

Les explicó que en la creación del modelo educativo participaron todos los actores del sector educativo y con base en ello se avanza y se enriquece.

Al dirigirse al maestro destacó que, precisamente, como se está consciente de la desigualdad, de que el sistema educativo tiene que responder a la pluriculturalidad del país y a su diversidad lingüística, es que se hace este cambio.

Expresó que el cuarto eje del modelo se refiere al abrazo inclusión y reconoce que el rezago existente es de muchas décadas.

El cambio, enfatizó, se quiere hacer con los maestros, que son el eje fundamental de la educación, y que por eso se quiere que estén mejor preparados en todos los ámbitos a partir de su contexto y pluriculturalidad, pero cada vez con mejor formación humanista y de gran calidad.

“Maestros como usted, que puedan hacer una carrera por mérito propio, que no le ‘deba’ la carrera a nadie, ni a la burocracia, ni a los sindicatos, a nadie, única y exclusivamente a su esfuerzo de maestro. Eso es lo que buscamos también con esta reforma y es un tema no sólo de justicia para los maestros, sino de equidad”, afirmó.

Dijo que se deben decir las verdades completas, y una de ellas es que venimos de un sistema educativo altamente clientelar, muchos maestros han construido su carrera a base de influyentismo, o consiguieron su plaza con relaciones políticas o con el sindicato.

Por lo anterior, agregó, parte de la reforma es que el mérito y la carrera del maestro sean lo que le permitan continuar adelante.

Y ese es el valor de los consejos profesionales docentes y las evaluaciones, que permiten saber qué estamos haciendo bien, y estas evaluaciones han mejorado para contextualizarlas mejor, un trabajo que hizo el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Finalmente, Nuño Mayer expresó que se hace el mayor esfuerzo para escuchar todas las voces y se tiene respeto por la pluralidad, pues es la forma de lograr avances.

Comparte la nota

Publica un comentario