IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Twitter. Ha aumentado considerablemente la cantidad de motociclistas muertos en accidentes viales.

“Urge plan de seguridad ante alza de muerte de motociclistas”

27 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Ante el aumento en las defunciones de motociclistas en los últimos cinco años, el diputado Enrique Zamora Morlet, urgió a focalizar acciones de protección para ellos y los peatones y propuso diseñar un Plan Nacional de Seguridad Vial.
Informó que en 2014 se registraron 26 mil 389 egresos hospitalarios por lesiones causadas por accidentes de tránsito; la mayoría correspondió a ocupantes de vehículos, 10 mil 739 casos, y a motociclistas, nueve mil 357. Estos últimos presentan un aumento del 62.9 por ciento desde 2010.

Las muertes “entre los conductores y pasajeros de motocicleta aumentaron 90.2 por ciento respecto al 2010”, de acuerdo al Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2015, elaborado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), de la Secretaría de Salud.

Los motociclistas ocupan el tercer sitio en la incidencia de fallecimientos, equivalente al 14.6 por ciento del total de accidentes de tránsito y, se concentra en jóvenes de entre 20 y 39 años de edad.

Además, junto con los peatones y ciclistas, son los usuarios más vulnerables de las vías de comunicación nacionales, ya que siete de cada 10 muertos en el país corresponde a esta población.

Explicó que el Plan Nacional de Seguridad Vial para Motociclistas debe plantearse como una iniciativa con participación multisectorial, a través de la administración pública en los tres niveles de gobierno y de los sectores.

Mejorar la seguridad vial de estos conductores sólo es posible con la colaboración de todos los agentes sociales y económicos implicados, incluidos los clubes de motociclistas, compañías de seguros, fabricantes e importadores, subrayó.

Las acciones deberán enfocarse a educar a los motociclistas para una conducción más segura; combatir prácticas de riesgo; minimizar los escenarios de siniestralidad; mejorar la seguridad en el trabajo realizado en motocicleta y atención post-siniestro.

Además, dijo, hacer obligatorio el equipamiento mínimo para conducir una motocicleta con protección y seguridad, como el uso de casco para el conductor y acompañantes, incluidos los menores, ya que “si falla el uso del casco, falla todo”.

Propuso campañas de vigilancia y control hasta normalizar el uso del casco. Será indispensable hacer un estudio sobre sus cualidades y calidades, a fin de homologar la oferta en el mercado nacional.

La muerte de los motociclistas se identifica como un serio problema de mortalidad en Tabasco, Sinaloa, Campeche, Colima y Yucatán, con tasas por encima de cuatro muertos por cada 100 mil habitantes, puntualizó.

Comparte la nota

Publica un comentario