Ven necesario aplicar medidas de mitigación ante cambio climático

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias / La Voz de Michoacán.
Además de la población, la infraestructura social y económica está expuesta a los efectos de eventos extremos por el cambio climático, como ciclones tropicales, inundaciones y deslaves, de ahí la importancia de aplicar cuanto antes medidas de mitigación.

 

PUBLICIDAD

La Estrategia Nacional de Cambio Climático del Gobierno de la República expone lo anterior en un capítulo sobre la vulnerabilidad de la infraestructura urbana, de salud, educación, comercio, turismo, energía y telecomunicaciones, y plantea la necesidad de reforzar las obras existentes, así como cuidar las que se construyan en el futuro.

 

Advierte que del total de los municipios del país, mil 224 son vulnerables a más de un evento climático, mientras "12 millones de personas viven en municipios altamente vulnerables por temas de salud".

PUBLICIDAD

 

En el ámbito urbano, 34 millones de personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y 28 por ciento de las viviendas también son susceptibles de sufrir daños por eventos catastróficos ligados al cambio climático.

 

En cuanto al sector salud, tres mil 568 unidades médicas en todo el país (16 por ciento del total), enfrentan algún grado de vulnerabilidad, mientras 25 mil 718 planteles escolares (20 por ciento del universo nacional), también pueden sufrir daños.

 

La infraestructura de comunicaciones podría también verse severamente afectada. El diagnóstico habla de 26 mil 672 kilómetros de carreteras (11 por ciento de todas las carreteras federales); 11 puertos y 12 aeropuertos también están en la lista.

 

Respecto a la energía, 46 por ciento de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), considerada como Triple "A" o estratégica, es considerada vulnerable, por ubicarse en zonas consideradas de alto peligro.

 

También sufriría daños 16 por ciento de los cuartos de hospedaje del sector turismo, equivalente a 93 mil 796 habitaciones, y 22 por ciento de las centrales de Abasto del país (17 en total).

 

En ese sentido, la Estrategia recomienda realizar la adaptación a nivel local. "Por ello es importante considerar con mayor detalle las condiciones e impactos regionales e involucrar a estados y municipios en el desarrollo de planes locales de adaptación".

 

De hecho, uno de las líneas de acción de la Estrategia para lograr este objetivo consiste en reducir la vulnerabilidad de la infraestructura estratégica y sistemas productivos ante los efectos del cambio climático.

 

El estudio plantea que esa línea consiste en una docena de acciones, entre las que destacan "dotar de infraestructura de calidad" a los sectores estratégicos e implementar tecnologías que fomenten el uso eficiente de los recursos y administren los riesgos asociados al cambio climático.