IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Sol de Nayarit. Alma Graciela Domínguez Torres, extesorera en Cuernavaca, fue vinculada a proceso.

Vinculan a proceso a extesorera por peculado

6 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Cuernavaca, Morelos.- Un juez de justicia oral vinculó a proceso penal a Alma Graciela Domínguez Torres, extesorera de Cuernavaca, por su probable responsabilidad penal en el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento capitalino. El juez fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación correspondiente.
La Fiscalía General del Estado relató que en 2012, durante la administración del ex edil de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, que cubrió el final del trienio 2009-2012, la imputada se desempeñó como encargada del Despacho de la Tesorería del Ayuntamiento, cuando el municipio recibió un crédito bancario por 300 millones de pesos para refinanciar una deuda.
No obstante, el 28 de marzo -un día después de que la autoridad municipal recibió por medio de un depósito el dinero en cuestión-, fueron realizadas diversas transacciones electrónicas a diferentes empresas prestadoras de servicios, sumando un monto de 154 millones 309 mil 356 pesos.
Sin embargo, en virtud de que sólo el entonces edil y la imputada, contaban con los dispositivos de seguridad y acceso a la cuenta, fue iniciada por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca, una denuncia por el delito de peculado en contra de Alma Domínguez.
Domínguez Torres fue detenida el viernes por la Interpol en las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, en la Ciudad de México, cuando intentaba hacer un trámite. Luego fue trasladada a Cuernavaca pero esa misma tarde fue puesta en libertad bajo fianza debido a que la Fiscalía General de Justicia de Morelos no acreditó que había notificado a la detenida por el proceso que se le sigue.
Un juzgado penal de Cuernavaca giró una orden de localización y detención desde el 12 de marzo de 2014 contra la ex servidora pública por el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento, informó la Fiscalía General de Estado (FGE).
Domínguez fue encargada de despacho de la Tesorería municipal de enero a mayo de 2012 y era considerada prófuga de la justicia desde marzo de 2014 por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos, luego de que la comuna recibió un préstamo de 300 millones de pesos del banco BBV Bancomer para refinanciar una deuda de 600 millones de pesos que heredó el ex edil priista Manuel Martínez Garrigós.
La detención de Domínguez Torres se sumó a la captura del también extesorero de Cuernavaca, Nelson Torres Mondragón, también colaborador en la administración de Martínez Garrigós.
Nelsón Torres fue detenido hace tres semanas en Quintana Roo por agentes de la Procuraduría General de la República por el delito de defraudación fiscal, entre otros cargos, confirmó el secretario municipal de Cuernavaca, Roberto Yáñez Moreno.

Comparte la nota

Publica un comentario