La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   12 °C

Martes 23 de Octubre del 2018

País

Investigación

Violencia marca las elecciones

Jun 02, 2018, 13:47

Violeencia

Foto: Tomada de Impacto.

Agencias / La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. El crimen organizado está jugando un papel importante en el proceso electoral 2018, debido al grado de violencia contra candidatos y la debilidad del gobierno para enfrentar el problema.

Así lo señalaron Orlando Camacho, dirigente de la organización México SOS, y Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.

La violencia es lamentable, es un reflejo de la debilidad institucional; estas elecciones están siendo la radiografía exacta de la realidad del país en materia de violencia”, dijo Orlando Camacho.

Orlando Camacho consideró que esa número es “escandaloso” y perfila estas elecciones como las “más violentas en la historia”.

Advirtió que, si las instituciones del país no están preparadas y fortalecidas para enfrentar la delincuencia ordinaria, menos para lo extraordinario, como la elección del 1 de julio, que oferta más de 3 mil 400 puestos de elección.

Hay elecciones y no hay manera de evitar la muerte de los candidatos”, dijo el activista, quien señaló que la preocupación mayor está en los procesos locales, es decir, en las campañas a gobernadores, alcaldes, regidores o síndicos.

Ahí se están dando la mayoría de esas muertes, es ahí donde sí hay violencia tremenda; muchas veces son lugares tomados por el crimen y no sé qué está pensado la autoridad para contener esto”, aseguró.

Si se analizan las cifras históricas, se vislumbra que este es el periodo electoral más violento en los últimos años al registrarse agresiones a políticos en 29 de los 32 estados del país, revela el Tercer Informe de Violencia Política México 2018, elaborado por Etellek.

Desde que comenzó el proceso electoral en septiembre del año pasado, hasta mediados de abril se contabilizan 95 muertos.

Los ataques se concentraron en precampañas e intercampañas, más de 60%”, alertó el director de Etellek, Rubén Salazar Vázquez.

Claudio Merino Pérez, precandidato alcalde de Jamiltepec, Oaxaca, por Movimiento Ciudadano, fue asesinado el 6 de septiembre de 2017 de 23 balazos. Su caso encabeza la lista del Tercer Informe de Violencia Política en México, que contabiliza a los muertos de los últimos siete meses.

El mes más sangriento fue diciembre, con 13 muertos. En octubre y febrero se registraron 10 asesinatos. Después, los meses con más víctimas de aspirantes a cargos de elección popular fueron enero con 9, marzo con 8, noviembre con 7, septiembre con 4 y abril con 3 asesinatos.

Casi todos los estados cuentan con algún homicidio de políticos, que además también han denunciado ataques en los que han resultado heridos ellos, miembros de sus familias o sus equipos.

Por partidos políticos, el PRI ha perdido a 22 miembros, el PRD más de una docena y el PAN 9.

Irrumpe el crimen organizado

En la elección del 1 de julio próximo grupos del crimen organizado tienen particular interés en Guerrero, Puebla, Veracruz e Hidalgo, estados en los que buscan mantener el control del cultivo de amapola, el robo de combustibles y de mercancías de transportes de carga, señala el estudio.

Según el informe, del 8 de septiembre de 2017, mes en el que inició el proceso electoral actual, a mediados del mes de abril de este año se han registrado 203 agresiones directas contra los políticos y sus familias, de las cuales 64 fueron asesinatos.

En el 80% de los casos de políticos asesinados se presume la participación del crimen organizado. Las agresiones se han registrado en 29 de los 32 estados del país.

Las zonas “rojas” en el mapa de riesgo que elaboró la consultoría están Guerrero, donde el crimen organizado busca mantener el control de la siembra y comercio de amapola; Puebla, Veracruz e Hidalgo donde operan “huachicoleros” que controlan el mercado negro de combustibles y también el robo a camiones de carga.

Al crimen organizado no sólo le interesa controlar a las policías, ahora hay un interés vinculado con servicios de agua, de electricidad, ha habido atentados contra la gente de la Comisión Federal de Electricidad y de alguna manera el crimen ha manifestado su interés por estos servicios”, agrega.

Según el reporte, los estados que concentran el mayor número de asesinatos son Guerrero con 16; Oaxaca y Puebla con 8; Veracruz con 7 y Jalisco con 4, el Estado de México con 3 al igual que Hidalgo y Michoacán.

En este periodo también se registraron dos homicidios en Guanajuato, Chihuahua, Colima, Durango, Chiapas, San Luis de Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas. Las agresiones incluyen intimidaciones, atentados con armas, secuestros y asaltos, entre otros.

Renuncian mil aspirantes

A menos de 50 días de la elección del próximo primero de julio, en la que están en juego 3 mil 406 cargos, incluida la Presidencia de México, al menos mil candidatos federales y locales han renunciado a la contienda, entre otras razones, por temor a la violencia.

De ese número 341 son candidatos federales que contendían por un lugar en el Senado o la Cámara de Diputados, o sus suplentes en la fórmula. Es decir, aquellos que ocuparían su lugar en caso de renuncia o licencia.

De las 341 renuncias, 158 corresponden a suplentes y 183 a candidatos propietarios, lo que ha obligado a los partidos políticos a solicitar sus sustituciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los argumentos principales son el retiro de la candidatura por parte de sus partidos, el temor al crimen organizado y razones personales, de acuerdo con autoridades electorales citadas por el periódico Excélsior.

El Partido Verde Ecologista de México está a la cabeza de las sustituciones con 105, seguido del Partido del Trabajo (PT) con 57, Partido Nueva Alianza (Panal) con 42 y la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) con 40.

Siguen el Partido Encuentro Social (PES) con 32 sustituciones, la coalición Todos por México (de PRI, PVEM y Panal) con 27, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 11, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) con 10, Movimiento Ciudadano con 9, el Partido Acción Nacional (PAN) con 6, y Morena con 2. Hasta esta elección, la prensa mexicana no había reportado la sustitución de candidatos. Ni siquiera en el proceso de 2012, cuando la ofensiva contra el narcotráfico llevaba ya 6 años.

Renuncias en estados

En los procesos electorales que se llevarán a cabo en los estados ya suman 660 las renuncias de candidatos a cargos municipales y diputaciones locales, de acuerdo con las autoridades electorales.

De las 32 entidades del país, 4 concentran los más altos números de sustituciones y en conjunto suman 635 bajas. Estos son Oaxaca con 306, Edomex con 225, Chihuahua con 80 y Guerrero con 24.

En Oaxaca el Instituto Estatal Electoral aprobó la sustitución de 289 candidatos a alcaldes y regidores de los ayuntamientos, que fueron obligados a renunciar por la dirigencia de sus partidos.

En el Estado de México suman hasta ahora 225 los candidatos a puestos municipales y diputaciones locales que solicitaron la baja de su registro, argumentando cuestiones personales, pero las autoridades electorales sólo han aprobado 54 sustituciones.

En Chihuahua 72 aspirantes renunciaron por el ambiente de inseguridad y violencia, y en Guerrero lo hicieron al menos 24 por los mismos el mismos motivos.

La consultora de análisis de riesgo Etellekt dio a conocer el pasado 10 de mayo que ya suman 93 los políticos asesinados en México durante este proceso electoral, convirtiéndose en el más violentos de la historia.

1356 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Crece oferta de drogas por Internet

Redacción/La Voz de Michoacán   Ciudad de México.  “Mi cuerpo se llenaba de escalofríos. Mientras mis pupilas se dilataban poco a poco, las paredes de mi cuarto tenían vida,...

Heredan gobiernos endeudados (video)

Redacción/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Los próximos gobernadores que serán electos en los comicios del 1 de julio deberán sortear en sus estados una carga de...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES