IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Se trata de un virus cuyos síntomas son similares a los virus de dengue y chikungunya.

Virus zika podría llegar a México en los próximos meses: SSJ

4 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La fiebre del zika, un virus transmitido por el mismo mosco que transmite los virus del dengue y chikungunya, podría llegar a México en cualquier momento, advirtió el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez.

Se trata de un virus cuyos síntomas son similares a los virus de dengue y chikungunya, como fiebre elevada, ojos rojos, sarpullido, dolor de cabeza y articulaciones, así como malestar general.

En mayo de este año aparecieron los primeros casos en Brasil, y actualmente ya circula en Colombia, donde hasta ayer se tenían 239 casos confirmados, así como diversos países de África, Asia y Oceanía.

“Es un virus que se llama zika, es un virus que ya está cerca, y consideramos que no tarda ni meses en estar presente, un cuadro clínico sumamente parecido al chikungunya y dengue, y que ahora tendremos tres virus y que se transmiten por el mismo mosco, el Aedes Aegypti”, confirmó el secretario.

El virus no es considerado mortal, pero debido a que su transmisión es por el mismo mosco que transmite el dengue, podría haber un contagio doble a una misma persona.

El secretario de Salud, sin embargo, considera que ahora lo que más preocupa en Jalisco es la circulación del serotipo tres del dengue, el cual es considerado como el más agresivo de los cuatro tipos.

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, como en el caso del dengue, no hay vacuna ni medicamentos contra esta enfermedad.

Las recomendaciones para prevenirlo en caso de acudir a algún país donde haya casos positivos, son las mismas que las que se dan para el dengue y chikungunya, como usar repelente de moscos, usar mangas largas y pantalones, y mantener las ventanas cerradas o con mosquiteros.

La manera en que se podría propagar el virus a otros países del mundo, como Estados Unidos y México, sería por medio del intercambio de viajeros.

Comparte la nota

Publica un comentario