La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Domingo 17 de Febrero del 2019

País

Van 79 muertos y 81 heridos por explosión de ducto en Hidalgo

Ene 20, 2019, 10:19

WhatsApp Image 2019-01-19 at 08.52.00

Foto: Especial. Una toma clandestina explotó ayer por la tarde en un ducto que transportaba hidrocarburos cerca del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Son 79 muertos y 81 heridos los que se tienen contabilizados hasta este domingo, luego de la trágica  explosión de un ducto de gasolina en Hidalgo.

Esta mañana se ofreció ayuda a quiénes den información que ayude a dar con los culpables de lo ocurrido.

Andrés Manuel López Obrador se dijo consternado por la tragedia, pero su gobierno se mantiene firme en la lucha contra el robo de combustible y con la postura de que se lamenta lo ocurrido y se garantiza la atención a los heridos, sin embargo no se victimizará a las personas que se encontraban en el lugar, cuando ocurrió la explosión.

El día de ayer, en conferencia a los medios el presidente sostuvo que para el gobierno era prioritario atender a los heridos para que no se presenten más muertes.

Queremos antes que nada ofrecer nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas, e informarles que todo el gobierno está con ellos y transmitirles que estamos dando atención especial en hospitales porque se está buscando salvar vidas”, dijo en conferencia.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó ayer que  el saldo de las víctimas era de 71 personas fallecidas y 76 heridas, entre leves, medianas, graves y muy graves en distintos hospitales, y de los cuales 73 son hombres, y tres mujeres. Calificó como tragedia lo sucedido.

Cuando sobrevino la explosión, agarró a la gente bañada en combustible 

Alrededor de las 16:50 horas el personal de Pemex informa a las autoridades federales de una perforación ilegal de un ducto, a lo cual las Fuerzas Armadas acuden inmediatamente. Después de las 17:00 horas se posicionan en el lugar para atender el llamado en el ducto –que es uno de los más importantes, el de Tuxpan-Tula-, y una vez ahí intentan persuadir a la ciudadanía, que ya era mucha, para que se retirara del lugar intentando acordonar el lugar para poder proceder.

Informó que por la presión del ducto, este empezó a soltar hidrocarburo en grandes proporciones y fue cuando se acercó un gran contingente de ciudadanos, se habla de alrededor de 600 personas. “Las Fuerzas Armadas intentaron de persuadir para que se retiraran, sin embargo, fue imposible, indicó.

Después de un tiempo se nos anuncia aproximadamente a las 18:50 horas que había habido una explosión y que esta toma clandestina estaba ardiendo y que las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor y que había personas fallecidas. Inmediatamente después hicimos contacto con el Gobierno Federal

Foto: El Universal. El Gobernador de Hidalgo Omar Fayad y el presidente durante la conferencia de esta mañana.

Los que detectan la toma clandestina era una base de operaciones que estaba haciendo el recorrido en su tramo de 20 kilómetros que le corresponden y eran 25 hombres, mismos que eran los que enfrentaron a esta situación, los que trataron detener y evitar que se acercara la multitud. 25 hombres contra esa cantidad de personas [600], es muy difícil, dijo el general Luis Cresencio Sandoval González.

Aseveró que ate este lamentable suceso, la forma de respetar la memoria de las víctimas será con la verdad para que se dé a conocer oportunamente todo lo que se revele.

La investigación estará a cargo de Petróleos Mexicanos, la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo”, dijo Fayad.

Habrá investigación

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, dijo durante su participación que “este delito, es un delito muy grave que tiene una penalidad de entre 20 y 30 años. Todo nuestro personal está realizando el peritaje para conocer quién o quiénes cometieron este delito”.
El presidente López Obrador informó que acerca de lo sucedido y lo que originó esta tragedia se tiene que hacer la investigación, los peritajes, no adelantar nada porque esto corresponde a la Procuraduría de Hidalgo y de la República. Los informes de estos hechos van a estar a cargo de la PGR’.

Duele mucho el que estas prácticas se hayan arraigado en los últimos tiempos en nuestro país porque las imágenes de la gente con cubetas, con bidones, recipientes para sacar gasolina o diesel son un asunto desgraciadamente que se extendió a toda la zona petrolera donde pasan ductos. Esto se puede constatar en lo sucedido en Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, el Estado de México y otras entidades. Ya lleva tiempo, por eso la gente tiene estos recipientes y cada vez que hay una toma acuden a recoger combustible”, explicó AMLO.

Foto: El Universal.

Hace poco, el lunes 14 se dio a conocer en la reunión que tenemos sobre hechos en Acambay, parecidos en cuanto a la práctica. Hasta dijimos que para no estigmatizar a los pueblos, no lo íbamos a dar a conocer, pero se repite. Incluso se sabía que hasta se preparaban las condiciones para hacer acopio de los combustibles. Por esto, aunque duela mucho, tenemos que seguir con el plan de combate al robo de combustible. No van a detenernos. Van a erradicar esto que no sólo daña materialmente. No sólo es lo que pierde la nación, comercio ilegal, mercado negro, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas”, dijo.

La gente llegó a estas prácticas porque no se le dieron opciones”

“La actitud, la acción del Ejército fue correcta y diría yo que oportuna. No es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden, aun explicando sobre los riesgos. Hay constancia de cómo se enfrenta a la población”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

La gente llegó a estas prácticas, las de robo de combustible, porque no se les dieron opciones. Nunca se pensó en un plan para atender a la gente que ya estaba participando en estas actividades”.

Andrés Manuel López Obrador dijo que la actitud, la acción del Ejército fue correcta y oportuna. “No es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden, aun explicando sobre los riesgos. Hay constancia de cómo se enfrenta a la población”.

Hemos pedido a la población que deje estas actividades y ahora que el Gobierno está atendiendo las demandas de la gente, pedimos que se inscriban. Es la misma imagen y se intenta detenerlos y es muy difícil”, dijo el Presidente. “Por eso el plan de llevar a cabo acciones de desarrollo tengo programado para martes y jueves visitas a estos pueblos. Se tenía esa gira programada por esto, para seguir llamando a la gente a que se abandonen estas prácticas y que no se apoye a los que distribuyen combustible en mayor cantidad también con las tomas clandestinas, que no se respalden”.

5964 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

PRI asegura que las pipas de Pemex no cumplen con normas de seguridad

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aseguró que las pipas que transportan combustibles de...

Urge Mireles a aprobar Guardia Nacional; el país no aguanta tanto dolor, dice

EL Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El exlíder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, pidió al Senado de la República la aprobación de la...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES