Foto: Twitter. Papa conocerá el México que “estamos viviendo”: Segob

Católicos agradecen visita de papa a zona fronteriza

30 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Autoridades de la Iglesia católica guatemalteca valoraron el gesto del Papa Francisco de visitar el sureño estado de Chiapas, en la región fronteriza de México y Centroamérica.

“Nosotros interpretamos este viaje del Santo Padre muy al sur de México como una manera de cercanía con el pueblo y la feligresía de Guatemala”, dijo a Notimex el sacerdote Manuel Abac, director general del canal de televisión de la Arquidiócesis de Guatemala.

Abac, quien oficia en la parroquia de Santa Catalina, ubicada en el centro de la capital, lamentó la situación de pobreza, violencia y conflictividad social que se padece en Guatemala y otros países de Centroamérica, como Honduras y El Salvador, de las regiones más peligrosas del hemisferio.

El sacerdote consideró que las giras pastorales del Papa se han originado en motivos específicos o situaciones determinadas de los países o regiones del mundo que decide visitar.

“En este caso, Guatemala, Centroamérica y algunas regiones de México han tenido una historia triste de violencia, problemas sociales y acontecimientos que se incluyen en lo que el Papa Juan Pablo II llamaba ‘la cultura de la muerte’”, apuntó.

El pontífice “quiere estar en esos lugares, cercano a la gente, quiere mostrar el rostro de una Iglesia católica que acompaña esos momentos de dolor, de tristeza y de debilidad de la sociedad humana por la violencia”.

Por eso, reiteró, “interpretamos esta visita del pontífice, sobre todo al sur de México (Chiapas), como un gesto de cercanía y acompañamiento a una región donde se necesita mucha reconciliación y evangelio de vida y de paz”.

El padre Abac, titular del canal arquidiocesano que recién migró de la frecuencia UHF a la televisión satelital guatemalteca, dijo que los centroamericanos abogan por una visita pastoral del Papa a la región.

En el caso de Guatemala, “obviamente estamos pidiéndole a Dios, estamos en oración, esperamos que se de esta visita pastoral, pensamos que puede ser posible, pero por el momento lo vemos lejano”, opinó.

Guatemala fue destino de tres visitas apostólicas cumplidas por el Papa Juan Pablo II. En la última, en julio de 2002, canonizó al hermano Pedro de Betancur, el único santo centroamericano.

Abac estimó “muy factible” para los guatemaltecos y centroamericanos, en general, peregrinar hasta Chiapas y otros puntos de México “para estar cerca de su pontífice”.

“Conocemos de peregrinaciones que se organizan para viajar a ese encuentro con el Papa Francisco, escuchar su mensaje y recibir sus bendiciones. Estamos seguros de que será un movimiento grande de gente que se trasladará allá, a Chiapas”, reiteró.

Respecto a las autoridades de la Iglesia católica de Guatemala, informó que “varios obispos asistirán en México a reuniones con el Papa, pero todavía no se tienen definidos que padres participarán”.

El Papa Francisco celebrará el próximo 15 de febrero una misa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en la capital, Tuxtla Gutiérrez, a las que asistirán unas 300 mil personas en promedio, incluidos feligreses centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Comparte la nota

Publica un comentario