Foto: Internet. Confeccionan retablos con flores para recorrido del Papa

Confeccionan retablos con flores ante visita papal

9 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Más de 40 floricultores y floristas del sur del Estado de México participan en la confección de al menos 30 retablos elaborados con flores naturales, que adornarán los seis puentes peatonales ubicados a lo largo del recorrido de 8.8 kilómetros que hará el papa Francisco el próximo domingo en Ecatepec, antes de la misa a la que acudirán más de 300 mil personas.

Los retablos son elaborados por floristas expertos originarios de Santa Ana Tenancingo y esta localidad, en una bodega donde trabajan a marchas forzadas para concluir el trabajo antes del sábado, cuando deberán quedar totalmente listos y en posición para recibir al Papa.

Los retablos son montados sobre estructuras de acero previamente elaborados por herreros de la comunidad, luego se fija la esponja húmeda (resguardada en bolsas de plástico) de color verde que se utiliza para nutrir los tallos, y sobre esta se encajan una a una las flores que poco a poco van dando forma, como en un lienzo, a los diversos motivos que adornaran el paso del líder espiritual.

Los puentes sobre los cuales se montarán los retablos miden de 20 a 22 metros de largo y cada uno contará con un diseño distinto, entre los cuales se encuentra un cáliz, una paloma de la paz y el Escudo Vaticano, además de una frase en el primero por el cual cruzará el Papa que dirá: Bienvenido Santo Padre Francisco.

Las flores que son utilizadas, y que suman alrededor de 130 mil en once mil paquetes, fueron donadas por floricultores pertenecientes a 22 organizaciones de los municipios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo. Se trata principalmente de crisantemos, flores orientales, lilis y gerberas.

Cada retablo mide cinco metros de largo por 2.80 de alto y su colocación requerirá el trabajo conjunto de unos 50 floricultores, los cuales los trasladarán desde el jueves por la tarde, en camiones refrigerados, a la zona de Ecatepec donde tendrá lugar el evento, para quedar totalmente montados y listos a más tardar el sábado a las 15:00 horas, hora que deberán abandonar el lugar debido a las medidas de seguridad que se tienen previstas, señaló Abel Tapia Flores, uno de los representantes.

Los floricultores, que están donando su trabajo y montarán los retablos sobre los puentes como si fuera un enorme rompecabezas, señalaron que están satisfechos de colaborar con esta iniciativa y aunque indicaron que estarían felices de asistir a la misa, admitieron que tendrán que retirarse cuando el sábado terminen su trabajo, pues ni la Diócesis de Toluca ni el Episcopado Mexicano (que les encargo el trabajo), les obsequiaron boletos.

Comparte la nota

Publica un comentario