Foto: CTV. Palabras finales del Papa Francisco para México

No más muerte, ni explotación: papa Francisco

17 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

 

 

¡No más muerte ni explotación! Clamó el papa Francisco en la culminación de su visita de cinco días al país, en la misa multitudinaria celebrada en Ciudad Juárez.

Francisco arribó al área de la feria de la ciudad fronteriza pasadas las cuatro de la tarde, donde ya lo esperaban miles de personas provenientes de diversas partes del país, así como de Texas, California y de otros puntos de Estados Unidos.

Luego de recorrer en el papamóvil los diversos cuadrantes donde se encontraban ubicados los asistentes a la celebración multitudinaria, el papa bendijo, oró y puso una ofrenda floral ante la “cruz del migrante”, colocada en el bordo que divide a Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Francisco, en la homilía de la celebración, expuso que en Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que también buscan pasar al “otro lado”.

Un paso –dijo-, un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados; “muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tránsito humano”.

El papa se refirió al fenómeno del éxodo forzado que tienen que emprender tantas personas, debido a la pobreza, la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Lamentó que ante tantos vacíos legales se tiende una red que atrapa y destruye siempre a los más pobres. “Una crisis humanitaria”, fustigó el pontífice, una crisis que se puede medir en cifras, “pero nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias. (…) No sólo sufren la pobreza, sino que encima sufren estas formas de violencia.

Criticó que los jóvenes sean utilizados como “carne de cañón”, que son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas. “¡Y qué decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida!”

Ahí, en Juárez, donde en el 2010 tan sólo en el mes de enero iban 401víctimas de homicidios dolosos y en el mismo mes de 2016 sólo 90; ahí; en Juárez, donde en enero de 2010 se registraron 377 víctimas de homicidio doloso masculino y 24 femeninos, y en 2016, 87 y 3, respectivamente, en comparación al mismo mes, Francisco clamó: ¡No más muerte ni explotación!”.

“Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y una oportunidad; siempre hay tiempo de implorar la misericordia del Padre”, afirmó.

A sólo unos pasos del río que divide a dos naciones, el papa saludó a las 50 mil personas que siguieron de manera simultánea la celebración en el estadio Sun Bowl De El Paso, Texas.

A ellos les dijo: “Ninguna frontera podrá impedirnos el compartir. Gracias, hermanos y hermanas de El Paso por hacerse sentir, por ser una sola familia y una misma comunidad.

 

Comparte la nota

Publica un comentario