Foto: Archivo La Voz de Michoacán. El Cardenal Alberto Suárez Inda urgió a crear una estrategia integral para atender las necesidades más sentidas de los michoacanos.

Piden campesinos apoyo a Iglesia

15 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudadanos solicitaron al arzobispo Alberto Suárez Inda que sea parte del esfuerzo de colectar 50 millones de dólares entre los empresarios fieles del país para regenerar los mantos acuíferos y rescatar los humedales de la región de Morelia, haciendo eco de la carta encícicla “Laudato” del Papa Francisco, de corte ecologista.

“Que el Santo Padre se dé cuenta que ya leímos su encíclica y que queremos trabajar junto con la iglesia” para regenerar 10 mil hectáreas de tierra labrantía de la cuenca Morelia-Cuitzeo, que desde hace 50 años se encuentran contaminadas, planteó Melchor Zizumbo Herrera, portavoz de la agrupación ciudadana “que integra a más campesinos que universitarios, todos muy preocupados”.

Los promotores prepararon una carta al jefe del Vaticano que, reconocen, “será materialmente imposible de entregar”, ante la muchedumbre esperada en las calles de Morelia, para hacerle saber que coinciden con el mensaje papal a favor de la naturaleza.

“Nuestros arroyos, Santo Padre, son ahora impuros”, deploró Zizumbo, quien recordó que los 30 kilómetros de los ríos de Morelia eran un espejo de agua a mediados del siglo XX pero todo se volvió inmundicia con los desechos contaminantes de la planta Cepamisa y de la Ciudad Industrial, en perjuicio de 12 municipios. “El gemido de la hermana tierra se une al gemido de los abandonados del mundo”, retomó el activista, con motivo de la visita pastoral.

Anunció que una comisión ciudadana acudirá al cardenal Suárez Inda para invitarlo a formar parte del Consejo de Administración del proyecto de regeneración. “Vamos a acudir con el consejero espiritual de los michoacanos para invitarlo a sumarse al esfuerzo”.

En visita a La Voz, el portavoz reiteró la solicitud al Papa Francisco para que los ayude a recolectar 50 millones de dólares entre los empresarios de México que se acerquen a saludarlo en la visita pastoral, para su aplicación inmediata en la regeneración ecológica de Morelia. “Las finanzas del proyecto estarán a salvo”, con la participación del cardenal Suárez Inda. Los campesinos de los municipios de Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Copándaro, Chicándiro, Huandacareo, Cuitzeo y Santa Ana Maya “le estarán eternamente agradecidos”.

Comparte la nota

Publica un comentario