Foto: Internet. El Sector Salud recomienda hidratarse durante los días de calor.

Sector Salud emite recomendaciones

15 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

A un día de la llegada del Papa Francisco a Morelia, el Sector Salud en Michoacán emitió diversas recomendaciones con el objetivo de que los michoacanos y turistas no desarrollen diversos problemas, como infecciones respiratorias, hipotermia, enfermedades gastrointestinales, insolación, golpe de calor, entre otras.

Al respecto, el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ricardo Napsuciale Mendívil señaló que desde hoy se espera que cientos de personas se instalen cerca de las vallas que están instaladas por la Ruta Papal, por lo que es necesario que se tomen las precauciones necesarias para evitar problemas a la salud.

Indicó que niños, adultos mayores, pacientes diabéticos y con hipertensión arterial son los de mayor riesgo, toda vez que los cuidados son fundamentales para no agraviar su estado de salud.

Comentó que el clima que actualmente se registra en Morelia es cambiante, ya que durante la noche y la madrugada se registra el descenso de la temperatura, mientras que en el transcurso del día hay sol, por lo que las recomendaciones son de todo tipo.

A lo anterior, Napsuciale Mendívil puntualizó que con las bajas temperaturas se pueden registrar diversos problemas a la salud si no se está abrigado correctamente, aunado a que el contagio de las infecciones respiratorias es más fácil cuando se tiene contacto con una persona enferma.

Por lo que recomendó cubrirse pecho y cuello, no llevarse a la cara las manos sucias, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como hidratarse adecuadamente. Para aquellos que pernocten en la calle para tener un lugar al frente de las vallas y poder ver de cerca al Papa Francisco, es necesario abrigarse bien para evitar riesgos a la salud, principalmente las hipotermias.

En cuanto a los golpes de calor e insolación, Napsuciale Mendívil enfatizó que es necesario vestir con ropa clara y no de manga larga, además de hidratarse y utilizar sombreros o gorras.

Uno de los puntos que Napsuciale Mendívil destacó es la atención que deben tener los pacientes diabéticos e hipertensos, toda vez que podrían desarrollar descompensaciones si no se atienden de manera adecuada, por lo que recomendó tomar los tratamientos al pie de la letra y no dejarlos a la deriva, para evitar riesgos a la salud.

En cuanto al desarrollo de  enfermedades gastrointestinales, el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz dijo que en este tipo de eventos los riesgos son mayores, debido a que la población que se encuentre en la calle consumirá los alimentos que se vendan.

Por lo que, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se monitorean los puestos ambulantes para que no venga alimentos que estén dañados y pongan en riesgo la salud de las personas.

Recomendó el lavado de las manos y/o el uso de gel antibacterial, evitar hacer del baño en lugares abiertos y utilizar los sanitarios públicos que se instalaron, a fin de que no se desarrollen problemas a la salud, tales como brotes gastrointestinales, principalmente cólera.

Además de hidratarse adecuadamente y consumir alimentos que se encuentran dentro de la pirámide nutricional.

Algunos de los puestos de socorro que formarán parte de la Ruta Papal son: Bomberos municipal, Fábrica Alstom (ambos en Ciudad Industrial), Madero y Marcos Moriana (Bosques de Oriente), Madero y Apolinar Martínez (Primo Tapia), Crucero Salida a Charo (Issac Arriaga), Infonavit Acueducto/Márquez de Sonora (San Rafael), Av. Acueducto/Salida Mil Cumbres (Pascual Ortiz de Ayala), Estadio Venustiano Carranza (Vasco de Quiroga), Estadio Venustiano Carranza (Vasco de Quiroga), Escuela Primaria Hijos del Ejército (Vasco de Quiroga); también en Plaza Morelos, Jardín Villalongín, Juan José de Lejarza, Catedral de Morelia, Andrés Quintana Roo, Plaza Niños Héroes, puntos dentro del Centro Histórico.

Otros son, el Obelisco a Lázaro Cárdenas (Nueva Valladolid), Pedregal y Madero (Tres Puentes), Av. Escuadrón 201 y Madero (Irrigación), Av. Escuadrón 201 y Joaquín Rivadeneira (Jardines de Guadalupe); Estadio Morelos, Estadio Morelos, Estadio Morelos, Estadio Morelos, Estadio Morelos, éstos últimos en colonia Leandro Valle.

En cuanto a los hospitales y clínicas que estarán a disposición para atender las urgencias y emergencias que se lleguen a registrar, son: IMSS-Charo, ISSSTE-Charo, Clínica Santa Elena, Hospital Nuestra Señora de la Salud, IMSS Nocupétaro, Hospital Infantil, Cruz Roja, Sanatorio Cuautla, Hospital Hispano, Hospital Star Médica, IMSS Camelinas, Hospital Notre Dame, Hospital Memorial, Hospital Ángeles Morelia, Hospital Herbor Altozano, Hospital de la Mujer.

También, el Sanatorio La Luz, Grupo Médico del Norte, Clínica San Miguel, Clínica Renacimiento, Sanatorio La Inmaculada, Clínica Hospital de Dios, Clínica Santa Elena, Clínica del Bosque, Clínica Monarca, Clínica Santa Elena Sur, Clínica IMSS no. 71, Hospital Nueva España, Clínica Latino, Clínica Femedi, Victoria Medical Center, Clínica Galeno, Clínica Universidad, Clínica Márquez, Clínica Santa Fe, Hospital Civil, Clínica Santa Isabel, Centro de Salud Módulo 3.

Es de mencionar que desde el pasado 12 de febrero y hasta el próximo miércoles 17, las consultas de medicina general, familiar y de especialidades quedaron suspendidas en el Sector Salud en Michoacán, considerando que los servicios estarán abiertos para aquellos que no se hayan reprogramado sus citas.

Sin embargo, en el IMSS no se suspenden los servicios médicos del primer y segundo nivel de atención.

Comparte la nota

Publica un comentario