IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Foto Archivo. Si bien, hay presencia de las fuerzas armadas (Ejército Mexicano, Policía Federal y Marina) en los municipios michoacanos la violencia no ha cesado en la entidad.

Con claroscuros, tema de seguridad en Michoacán 

1 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Guadalupe Martínez/ La Voz de Michoacán 

Con claroscuros permanece el tema de la seguridad en Michoacán bajo el contexto de la intervención y apoyo del gobierno federal encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, pues si bien, hay presencia de las fuerzas armadas (Ejército Mexicano, Policía Federal y Marina) en los municipios michoacanos la violencia no ha cesado en la entidad.

La “debilidad institucional” en materia de inseguridad en el estado se evidenció con mayor fuerza durante el sexenio de Felipe Calderón y el gobierno del perredista Leonel Godoy Rangel, cuando la estrategia contra el crimen organizado inició en Michoacán. Sin embargo, la violencia y el incremento de los delitos perpetrados por las células criminales recrudecieron en la administración del priista Fausto Vallejo y a nivel federal con el mexiquense Enrique Peña Nieto, quien ante la conformación en febrero de 2013 de los grupos de autodefensa se vio obligado a intervenir directamente en la entidad.

En enero de 2014, tres días después de que Vallejo Figueroa pidió la ayuda directa del gobierno de la República con la finalidad de disminuir la violencia y los enfrentamientos entre civiles con integrantes de los grupos criminales que azotaban ene se momento a los michoacanos, Peña Nieto junto con su secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, activó el ingreso de fuerzas federales a la zona de Tierra, asimismo, creó el decreto la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

La Comisión se encargaría del restablecimiento de la seguridad en la entidad con un enfoque integral que buscaría hacer frente al crimen organizado y a la aparición de los grupos de autodefensa comandados por José Manuel Mireles Valverde, Hipólito Mora Chávez y también Estanislao Beltrán, alias “Papá Pitufo”, ciudadanos que decidieron hacerle frente a Los Caballeros Templarios ante los abusos y delitos cometidos en contra directamente de la población michoacana.

Tras nombrar la Comisión en Michoacán en el gobierno de Vallejo Figueroa, Peña Nieto nombró a Alfredo Castillo Cervantes para ser el comisionado en Michoacán. Dicho decreto señaló, principalmente, ejercer la coordinación de todas las autoridades federales para restablecer el orden en Michoacán y su desarrollo integral; formular y ejecutar políticas orientadas a la prevención de delitos, reconstrucción de tejido social, fortalecimiento institucional, y coordinarlas con autoridades de los tres niveles.

Lea la información completa en la edición impresa…

Comparte la nota

Publica un comentario