La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   14 °C

Sábado 22 de Septiembre del 2018

Al Otro Lado,Regional

Aumenta arresto de menores migrantes no acompañados en Arizona

Sep 04, 2018, 18:45

migrantes

Foto: Agencias.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

Tucson. En el año fiscal 2018 aumentó 74 por ciento el arresto de menores migrantes no acompañados en Arizona respecto del ejercicio anterior, según registros de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En un comunicado, la corporación precisó que este año han sido detenidos nueve mil 085 niños y adolescentes solos en dicha entidad, de los cuales sumaron cuatro mil 323 en el Sector Tucson y cuatro mil 762 en el Sector Yuma.

Comparó que durante el mismo periodo trascurrido en 2017 fueron detenidos cinco mil 223 menores no acompañados, de los cuales sumaron dos mil 994 en Tucson y dos mil 229 en Yuma.

Agregó que además de los niños y adolescentes procedentes de México, también se contabilizan los procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Explicó que las cifras corresponden al periodo del 1 de octubre al 31 de julio, de los ciclos 2016-2017 y 2017-2018, pues en Estados Unidos el ejercicio fiscal inicia en octubre del año anterior y termina en septiembre del año nominativo.

Mientras tanto, con inversión de 25 millones de pesos, autoridades federales y estatales inauguraron el primer albergue del país que brindará atención a menores, y jóvenes en situación de migración, provenientes de distintas entidades de México y del extranjero.

El albergue Tin Otoch, que en lengua maya significa Mi Casa, cumple con los más altos estándares internacionales de protección a la infancia, destacó en un comunicado, el titular del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime Libién.

Durante su inauguración, indicó que se utilizará el modelo de atención de puertas abiertas que promueve el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), método que considera la migración como un derecho humano, sin ser criminalizado.

Naime Libién destacó el esfuerzo que se hace en Sonora para brindar protección a los niños y adolescentes que transitan el estado sin acompañamiento, con acciones que son ejemplo a nivel internacional.

221 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

"Rebasa Michoacán el nivel más alto en afluencia turística"

Fabian Alanis/La Voz de Michoacán   Michoacán. Michoacán rebasó el nivel más alto en recuperación y afluencia turística de la última década y, a partir del 2010, inició con...

"Texas no pagará por educar a niños migrantes detenidos"

AP/La Voz de Michoacán   Texas. Texas no usará fondos estatales para educar a los niños inmigrantes que están en detención federal, algo que el operador de una de...