Gobierno del estado y concejo mayor de Cherán trabajan en conjunto por el desarrollo de la comunidad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

chern-ciudadanos
Redacción / La Voz de Michoacán
Cherán, Mich., 22 de octubre.- La Casa de las Artesanías del gobierno del estado (Casart) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un Convenio de Colaboración con el Concejo Mayor de Cherán, mediante el cual se comprometen a coadyuvar en la instalación del Taller de Artes en Madera en esta comunidad indígena y que representa la unión de esfuerzos en beneficio de la población.

En este trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, la CDI aporta 500 mil pesos, la Casart participa con 320 mil 58 pesos y la comunidad otorga 339 mil pesos para lograr una inversión total de un millón 159 mil 58 pesos, que se utilizarán en la obra civil y la compra de maquinaria e insumos necesarios para la operación del taller.

PUBLICIDAD

Este proyecto se enmarca en el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI), con el que el taller se montará en las instalaciones que ocupa el aserradero comunal y en él trabajarán 37 artesanos y carpinteros, organizados en un grupo de trabajo denominado "Artesanos Cherán K'eri".

Rafael Paz Vega, director de la Casart, aseguró que "este proyecto es un gran ejemplo para las demás comunidades, en el desarrollo de proyectos sustentables", y reiteró el compromiso del gobierno estatal de apoyarlos con capacitación empresarial y organización institucional, por medio de la dependencia a su cargo, para hacer crecer este taller.

En tanto que Rafael Muñiz Cruz, delegado estatal de la CDI, destacó que se trabaja en conjunto con la Casa de las Artesanías y las diversas comunidades para su desarrollo, brindándoles capacitación constante. Además, celebró que en esta comunidad prevalezca el interés común del proyecto, sobre los intereses personales.

PUBLICIDAD

Finalmente, el presidente del proyecto, Mauricio Rojas Sixtos, explicó que con esto se busca abrir el mercado para la venta de muebles y artesanías, al tiempo que agradeció la apertura, el respaldo y la disponibilidad de las autoridades federales y estatales para con la comunidad de Cherán.

El taller no sólo se abrirá para la elaboración de muebles y artesanías, sino que también fungirá como escuela; así, los jóvenes de la comunidad podrán seguir aprendiendo el arte en el manejo de la madera, y dar permanencia a sus tradiciones.

En la firma del convenio también estuvieron presentes Gerson Neri Rodríguez Vargas, subdirector de la Casart; Ulises Sánchez Pérez, jefe de Capacitación de la Casart; Antonio Durán Velázquez, integrante del Concejo Mayor de Gobierno de Cherán; Josué Velázquez Velázquez, integrante del Consejo de los Bienes Comunales, así como representantes del grupo de trabajo Artesanos Cherán K'eri.