IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Olivia Tirado. El santuario El Rosario abrió sus puertas este sábado 14 de noviembre.

Abre sus puertas la ‘Mariposa Monarca’

14 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El santuario El Rosario abrió sus puertas este sábado 14 de noviembre, a pesar de que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, otorgó los permisos para que su apertura sea el día 21. Poco a poco los visitantes llegaron atraídos por el vuelo anaranjado y negro de este lepidóptero, el cual, lo mismo tapiza los cielos,  como los suelos. al volar y aterrizar para tomar agua o recrearse con el Sol. Sin embargo, en su primer día la mariposa volvió a recibir a sus visitantes, dormida, hasta después del mediodía empezó a despertarse, pero se volvió a agrupar, pues estuvo nublado.

El santuario abrió sus puertas en un día soleado a ratos y nublado la mayor parte del tiempo, acompañado de un viento frío, el cual golpeaba la cara de los turistas. En este primer día el santuario registró -en la mañana- casi 400 personas que poco a poco arribaron a este templo, para contemplar a ‘las hijas del Sol’, a quienes encontraron en su mayoría, dormidas y apiladas; espectáculo que no desmerece, pues aun así las personas afirmaron que  las mariposas son muy hermosas.
Cabe destacar que para llegar a la colonia de las mariposas, las personas deben subir más de 700 escalones, aunado a que recorren un tramo largo de terraceria, que en conjunto se transforma en 1.5 kilómetros; por lo que llegan cansados, pero eso se olvida al ver los oyameles cargados de los insectos, que se ven colgados como piñas en los oyameles.
Como medida de seguridad, el camino esta adecuado con piedras pintadas con cal, para que las personas se guíen; además de que un conocedor del valle las conduce hacia el lepidóptero, pues en años anteriores se han desviado personas,  mismas que son halladas en un periodo máximo de dos horas.
Aunque los turistas  ya han venido a visitar el santuario desde el pasado 25 de octubre,  pero saben no hay mariposa,  por lo que solo vienen a recorrer el bosque donde este lepidóptero hibernar de noviembre a marzo. “Son pocos los que han venido y lo hacen con el deseo de conocer la casa de la mariposa. Por lo que únicamente los llevamos al Llano de Los Conejos”, dijo un guia.
Para más información, consulta la edición impresa del 15 de noviembre del 2015 en La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario