Adolescente activista se suma a ayuno

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

adolecentes

LOS ANGELES Kenia Castillo, la adolescente de 14 años que el año pasado juramentó al alcalde de Los Ángeles y participa en marchas y protestas desde los tres años, realiza su último desafío como activista: un ayuno de cinco días en apoyo a los menores que están llegando solos a la frontera.

PUBLICIDAD

De contextura delgada, piel morena y sonrisa de lado, la hija de inmigrantes mexicanos dijo que se sentía bien en su tercer día de ayuno con sólo agua que realiza junto a otros siete jóvenes para pedir que no deporten a los niños que llegan solos a Estados Unidos.

"Siento que estamos cambiando la manera de sentir de la gente", dijo Castillo dentro de la tienda de campaña donde el grupo de jóvenes permanece durante el día. "Eso se siente muy bien", agregó.

Castillo, quien comenzará el noveno grado después del verano, es hija de padre costurero y madre que limpia edificios. Su apego a las causas sociales deriva de su cercanía de toda la vida con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, al que está afiliada su mamá María Estrada.

PUBLICIDAD

"Voy a marchas del sindicato porque me gusta y porque soy una persona muy entusiasta. Mi mamá limpia edificios y ella siempre me ha apoyado en todo", dijo la jovencita.

Castillo es tan madura para su edad que hasta ha sorprendido a su madre, quien dice que incluso ya lee su contrato colectivo.

"Me dice, 'Mamá, ya quiero crecer para trabajar en la unión''', dijo Estrada.

Pero como toda adolescente, también le gusta divertirse. "Es realmente divertido. Me gusta experimentar nuevas cosas. Es como una película", dijo la adolescente sobre el ayuno, durante el cual los participantes han recibido la visita de prominentes activistas como Eliseo Medina y artistas como las bandas Quetzal y Las Cafeteras.

Su carrera profesional tendrá que esperar unos años. Cuando el ayuno termine el viernes a mediodía, la muchachita volverá de voluntaria a la oficina del alcalde Eric Garcetti, a quien conoció a los tres años cuando ella y su madre participaban en una marcha.

El encuentro quedó plasmado en una foto que muestra a Garcetti, entonces concejal de Los Ángeles, cargándola en los brazos. Garcetti usó la foto años después cuando se postuló como alcalde y tuvo a Castillo como voluntaria de su campaña.

El pináculo de la relación entre ambos fue en junio del año pasado cuando Castillo lo juramentó como titular de la alcaldía en las escalinatas del ayuntamiento donde el alcalde saliente, Antonio Villaraigosa, grabó emocionado el final de la ceremonia en su celular.

"A través de los años he visto crecer a Kenia y ser voluntaria en mi oficina y retribuir a la comunidad de varias formas. Cuando me tocó juramentar, quise que fuera ante alguien que representara a la gente por la que trabajo y Kenia era la opción perfecta. Ella representa lo mejor de la ciudad", dijo en un mensaje electrónico Garcetti, quien hace poco fue invitado de honor en la graduación de octavo grado de Castillo.

Su extensa y predominante participación en actividades sindicales y políticas la hacen una de las activistas más jóvenes y prometedoras del país, dijo David Huerta, presidente de la sucursal United Service Workers West del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio.

"Ella no sólo es una activista sino una futura líder", dijo el dirigente sindical. "Ella es una persona común en el sentido de que es un niño más que ha crecido con el sindicato porque sus padres los traen. Pero es inusual porque ha ido más allá... y está dando pasos audaces por su cuenta para tratar de contribuir a la creación de un mundo mejor", añadió.