La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   13 °C

Imagen No disponible

Martes 21 de Agosto del 2018

Regional

Al menos 300 hectáreas de trigo afectadas por granizadas

May 16, 2018, 17:48

trigo

Foto: Cortesía. Las granizadas y los vientos tempestuosos acabaron con el cultivo del trigo.

Juan Carlos Pérez/La Voz de Michoacán

 

Zamora, Michoacán. Al menos unas 300 hectáreas de trigo resultaron siniestradas a consecuencia de las lluvias que azotaron con granizo y las cuales desafortunadamente no alcanzaron a ser trilladas antes de que se presentara este tipo de fenómenos meteorológicos y que incluso fueron de manera anticipada a la temporada de ciclones.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en la región Lerma-Chapala Saúl LuvianoMontalba, informó que la afectación del grano en mención se presentó en el municipio de Vista Hermosa.

Dejó de manifiesto que esto además de causar una reducción en la producción, también dejó pérdidas económicas para los productores, esto debido a que se anticiparon algunas precipitaciones pluviales que flagelaron acompañadas de granizo.

Refirió que las granizadas y los vientos tempestuosos acabaron con el cultivo del trigo en aquella zona productora, situación que vino a dar un fuerte golpe a la economía de los productores agrícolas.

Señaló que el mal tiempo tomó por sorpresa a los agricultores, quienes reiteró que desafortunadamente la presencia de lluvias no les dio tiempo para alcanzar a trillar el grano del que se dañaron un promedio de 300 hectáreas.

Asimismo, el funcionario estatal dio a conocer que ante el cambio climático que se presente y que se tiene en la actualidad el cual incluso llegó para quedarse, es imprescindible que los productores busquen la forma de tener la cultura del aseguramiento de cultivos.

Lo anterior, con el propósito de que puedan recuperar algo de la inversión económica que realicen en la siembra para mitigar los embates de los fenómenos naturales y así puedan seguir labrando las tierras para garantizar jornales, pero sobre todo para producir alimentos.

Advirtió que hoy en día no se sabe con exactitud cómo se comportará el temporal de precipitaciones pluviales, por lo que es indispensable que los productores no sólo mantengan, sino que fortalezcan la cultura del aseguramiento.

También dejó de manifiesto que debido a que ya ha comenzado de manera oficial la época de ciclones se mantendrán muy al pendiente para atender rápidamente cualquier eventualidad en el sector agropecuario.

En ese contexto, detalló que se ha recomendado a los productores para que en cuanto sus cultivos sufran algún siniestro hagan el reporte correspondiente que lo pueden hacer en la Dirección de Desarrollo Rural de cada uno de los municipios o bien en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

Precisó que tienen hasta 72 horas para hacerlo, sin embargo mientras más pronto lo realicen será mucho mejor, en donde se ha recomendado para que busquen la forma de efectuar el reporte acompañado con una evidencia gráfica, sobre todo si la afectación fue a consecuencia de una granizada.

Finalmente agregó que se espera que el temporal de lluvias no sea tan riguroso y no se prolongue por mucho tiempo, con lo que se evitarían mayores riesgos de que el campo sufra las mayores consecuencias.

1529 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Matan a un hombre que vestía ropa de mujer

Alejandro Serrano/ La Voz de Michoacán   Zamora, Michoacán. Con un impacto de bala en la cabeza y tirado en un camino de terracería, así fue encontrado el cuerpo...

Hieren a hombre con cuchillo

Redacción/La Voz de Michoacán   Zamora. Un hombre fue atacado por un sujeto que lo hirió en múltiples ocasiones con un arma blanca, pero que ya fue detenido por...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES