Al Otro Lado

MEXICO WOMEN MIGRANTS

Foto. Agencias. Apenas uno de cada tres afectados reporta haber sufrido alguna violación a sus derechos humanos por parte de la Patrulla Fronteriza.

Migrantes deben denunciar abusos de Patrulla Fronteriza

Ago 24, 2017, 15:27

Compártenos

Notimex/La voz de Michoacán

 

Nogales, Sonora. Migrantes que cruzan la frontera entre Sonora y Arizona deben saber que si comunican a un oficial de Aduanas o de la Patrulla Fronteriza que buscan asilo, deben ser canalizados para un proceso al respecto.

La voluntaria de la organización binacional Iniciativa Kino, Joanna Williams, mencionó que en caso de que el agente estadunidense no atienda dicha petición del migrante, se puede considerar que cometió una falta o abuso.

Señaló que la agrupación ciudadana Iniciativa Kino recibe y trata casos ocurridos únicamente del estado de Arizona, aunque también acepta que es difícil que los migrantes denuncien abusos.

Apenas uno de cada tres afectados reporta haber sufrido alguna violación a sus derechos humanos por parte de la Patrulla Fronteriza, una tendencia preocupante, explicó.

Williams agregó que una de las razones por las que un ciudadano de México o de países de Centroamérica puede solicitar asilo en Estados Unidos es si está huyendo de la violencia en su lugar de origen.

Por su parte, el connacional procedente de Michoacán, Luis Alfonso Laurencio, comentó que en realidad desconoce los derechos que tiene si cruza ilegalmente a Estados Unidos.

“Es muy difícil que nos hagan caso, porque cuando nos detienen es en el desierto, ni modo que el gobierno de México o los abogados del otro lado anden por todo el desierto cuidando a la gente”, dijo.

Entrevistado en el parque Benito Juárez de San Luis Río Colorado, manifestó que tendrá cuidado al momento de cruzar con un grupo de compañeros, ya que los riesgos son muchos entre calor, autoridades y la deportación.

Mencionó que desea llegar al vecino estado de Arizona, donde tiene unos amigos quienes le dijeron que tienen un trabajo para él, pero sí tenía trabajo en México, sólo que desea mejorar sus ingresos.

 

 

927 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Una verdadera noche mexicana

Erika Conejo, La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Septiembre es el mes mejor conocido c...

Leer más...