Alberca de Teremendo muere lentamente (video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Tiene una profundidad de 14 metros promedio y en algunos puntos alcanza incluso los 25 metros de profundidad.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Michoacán. La Alberca,  uno de los tres cuerpos de agua constituidos en un cráter con los que cuenta Michoacán y ubicado en la tenencia moreliana de Teremendo presenta altos niveles de degradación natural que incluso, podrían derivar en la desaparición del cuerpo de agua en el largo plazo.

Este cráter inundado presenta gran cantidad de sedimentación y de azolve que ha reducido de manera importante su profundidad. Asimismo, los niveles de nitrógeno y fosforo han emanado en la generación de maleza acuática y la afectación de la fauna.

Aunado a su propia degradación natural se suma el olvido en el que se encuentra tanto por el turismo como por las autoridades de los tres niveles de gobierno, en tanto las otras “ollas”, como también se les conoce son explotadas por su potencial atractivo turístico, este espacio ubicado a unos 15 minutos de la ciudad, se encuentra totalmente abandonado.

PUBLICIDAD

Tiene una profundidad de 14 metros promedio y en algunos puntos alcanza incluso los 25 metros de profundidad, en donde según reportan se han ahogado visitantes con el paso de los años en sus aguas color verde esmeralda.

A decir de un joven que se encontraba cerca de la bajada empedrada al cráter y que se negó a ser entrevistado, la misma población del lugar se ha negado a que lleguen restaurantes o comercios que atraigan a los turistas, debido a que esto podría afectar a la pequeña producción agrícola con la que cuenta la comunidad.

La Voz de Michoacán realizó un recorrido por la Comunidad de la Alberca, a unos cinco  minutos de la Comunidad de Teremendo, en donde detectó la ausencia total de comercios, actividades recreativas e incluso visitantes. Y es que a pesar de la belleza natural del lugar, la cercanía con Morelia y otras ciudades de Michoacán el lugar luce desértico.

A decir del investigador Arturo Chacón, Investigador del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este cuerpo presenta una aguda degradación derivado a que desde  que se creó se encuentra “envejecido”.

Explicó que si bien sí existe erosión de los suelos alrededor del espejo de agua, este no ha sido el factor determinante para que la alberca se encuentre a ese nivel de degradación. En lo que respecta a la práctica ganadera, si bien ha influido a la proliferación de desechos orgánicos tampoco constituye una afectación total.

Ahí realizamos estudios en los tres lagos cráter de Michoacán, dentro de  un volcán, aquí se les llama albercas. Se puede decir que es el más deteriorado, está muy azolvado, ha recibido mucha erosión, pero no es provocada por el hombre, es un cráter azolvado de manera natural, hay prácticas de cultivo, de aguas negras. La cantidad de sedimentos son de miles de años los que se han acumulado en el lago cráter pero tienen alto contenido de nitrógeno y fosforo”, explicó el especialista Nicolaita.

El cuerpo de agua tiene una forma semicircular,  en su interior surge el nacimiento de agua proveniente de los escurrimientos de la zona, lo que genera que constantemente se tenga una renovación de la misma; gracias a esto se mantienen las condiciones propicias para el desarrollo y mantenimiento de esta área natural.

Ante la necesidad de conocer porque se ha deteriorado de tal manera la cuenca cráterica, se han hecho mediciones geológicas con el apoyo del doctor en Geología Víctor Garduño para el estudio de los suelos, en donde se llegó a la conclusión de que podría ser producto de movimientos de las placas inferiores del cuerpo de agua lo que está metiendo grandes cantidades de sedimentos a la alberca.

Para más información checa nuestra edición impresa del 21 de enero.