La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.75/ Venta $20.60

Morelia   9 °C

Lunes 10 de Diciembre del 2018

Regional

Investigación

Alcaldías cierran el año sin deudas

Dic 30, 2017, 7:58

Uruapan aguinaldos

Foto: Internet. Los ayuntamientos de esta región tendrán la capacidad de liquidar en tiempo y forma los aguinaldos y salarios.

Carlos Casillas, Roberto Huitrón, Sofía Villalobos/ La Voz de Michoacán

 

Michoacán. Luego  que La Voz de Michoacán entrevistó a alcaldes, tesoreros y secretarios municipales de los municipios de la región Los Reyes, Uruapan, Lázaro Cárdenas y La Piedad se desprende que ningún ayuntamiento  recurrirá a la obtención de algún crédito para cubrir sus obligaciones como aguinaldos y pago a proveedores, en éste año que está por concluir.

Uruapan

Los ayuntamientos de esta región tendrán la capacidad de liquidar en tiempo y forma los aguinaldos y salarios, aparentemente sin la necesidad de solicitar préstamos o adelantos de participaciones federales ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, pues mientras unos recurrieron a medidas preventivas como programas de austeridad y ahorro desde hace meses, otros simplemente fueron estrictos en respetar su Programa Operativo Anual (POA-2017).

De esta forma no se prevén manifestaciones de protesta entre los poco más de 3 mil empleados de los municipios de Uruapan, Taretan, Tancítaro y Paracho en tanto en San Juan y Ziracuaretiro declinaron informar al respecto.

Ignacio Benjamín Campos Equihua, síndico municipal de Uruapan y titular de la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio en el cabildo, informó que la implementación de un programa de austeridad impulsado por el alcalde Víctor Manuel Manríquez, ha permitido que sean bien aprovechado los 584 millones de pesos para el ejercicio fiscal de este año.

Por lo anterior, precisó los casi tres mil empleados municipales, tanto sindicalizados como de confianza tiene garantizado su pago de las quincenas de diciembre y su aguinaldo. “Lo que resta precisar en estos días será si la prestación  se dividirá en dos partes o se pagara en una sola exhibición”, puntualizó el síndico municipal.

En lo que respecta a Taretan, se precisó que el proyecto financiero a cargo del tesorero Fabio Galeana Márquez, ha generado certeza para cumplir con esta prestación y los salarios en tiempo y forma para beneficio de unos 250 empelados que componen la municipal.

En Paracho, el panorama es similar para los aproximadamente 100 trabajadores al igual que para los 250 servidores públicos de Tancítaro, incluso en esta último ayuntamiento se estableció como fecha de pago del aguinaldo el próximo 19 del presente mes.

Los Reyes

En Los Reyes, gracias  a la disciplina financiera y al cuidado del gasto, “por vez primera estaremos en la posibilidad de estar pagando el aguinaldo a todos los trabajadores del ayuntamiento de Los Reyes,, al igual que los adeudos a nuestros proveedores”, afirmó  el tesorero municipal de Los Reyes, Ricardo Vega Villanueva, quien agregó  que, “recibiendo la participación de un millón y medio de pesos de la partida de ´Propios´, en los próximos días,  estará el ayuntamiento que  preside, Jesús Álvarez Hernández, en la posibilidad de  pagar el aguinaldos por vez primera en la historia de las administraciones municipales reyenses  en una solo exhibición”.

Vega Villanueva explicó que lo anterior se logró por un estricto control del gasto, ya que no se está gastando  en vehículos y gasolina para uso de funcionarios, a excepción del alcalde; sin particularidades no hay pago de celulares,   disciplina en el pago de gasolina y viáticos, “incluso en el tiempo que funjo como tesorero  no he recibido una sola solicitud  de viáticos personales de parte del presidente municipal, él paga sus gastos con recursos propios”.

Reveló que hace unos días les hicieron llegar a los tesoreros de los 113 municipios  un formato para solicitar  préstamo  a algún banco y/o institución crediticia con la finalidad de poder cumplir con sus compromisos de fin de año,   “pero nosotros devolvimos en blanco el formato, ya que la idea es no dejar endeudado al municipio al final de la presente gestión municipal”.

Por otro lado aclaró que no se quedan obras o programas inconclusos  por falta de recursos en el año que está por concluir, “y esperamos pagar a todos nuestros proveedores.

Tocumbo

El ayuntamiento de Tocumbo, tampoco se endeudará para hacer frente a sus compromisos de fin de año como lo son aguinaldos y pago a proveedores, así lo informó  Edgar Fernández, secretario del municipio de Tocumbo, quien precisó que en el caso de pago a proveedores es probable que un mínimo de ellos y por montos muy pequeños se queden pendientes de cobrar para el próximo año.

Agregó que el ayuntamiento está, “haciendo un esfuerzo financiero extraordinario para no endrogarse y no dejar obras, ni programas inconclusos, luego de haber sufrido 4 recortes del año. Respecto a obras,  programas y servicios, agregó  que se tuvieron que realizar ajustes a lo programado inicialmente y por tanto a lo ejercido por lo que llamó eventualidades.

Para más información checa nuestra edición impresa del 30 de diciembre.

1547 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Pelícanos borregones, un atractivo natural del Lago de Chapala

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Petatán, Michoacán. Los santuarios del pelícano borregón, en los límites de Michoacán y Jalisco, se han convertido en un atractivo natural que ha atrapado...

Necaxa y Veracruz aburren con empate en el Victoria

Notimex/La Voz de Michoacán   Aguascalientes. El club de futbol Necaxa desaprovechó su condición de local y se tuvo que conformar con el empate 0-0 ante Veracruz, en partido poco atractivo...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES