Alertan por animal venenoso en la costa michoacana

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Alejandro Serrano/ La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se emitió una alerta sobre la presencia de un animal marino venenoso "fragata portuguesa" en la costa michoacana, principalmente en Playa Jardín, Eréndira, Playa Azul, Barra de Santana y Barra de Pichi, las cuales pueden perjudicar la salud de los bañistas.

PUBLICIDAD

El Departamento de Ecología del municipio de Lázaro Cárdenas detalló que la especie también es conocida como carabela portuguesa (Physalia physalis).

De acuerdo con el Biólogo Luis Antonio Valdovinos Jacobo, dicho animal peligroso llegó a costas michoacanas impulsada por  corrientes de viento, y los primeros reportes de su presencia fueron el lunes 12  por erramaderos  y posteriormente se confirmaron por inspectores del ayuntamiento.

La fragata portuguesa es similar a la medusa conocida como agua mala o botella azul que habitualmente se encuentra en las zonas cálidas del Pacífico y cuya picadura puede causar hinchazón, dolor, fiebre y hasta dificultades respiratorias y vómitos.

PUBLICIDAD

El aspecto de la fragata es semejante al de un globo transparente azulado por lo que a veces se le puede confundir en el agua.

Prestadores de servicios de la zona colaboran con los cuerpos de socorro para atender a los bañistas por picaduras, aunque todavía no se reportan incidencias.

Se explicó que la fragata portuguesa es  un organismo cuyos individuos se especializan para mantener viva su colonia, además a diferencia de las medusas, que se mueven debajo del agua, impulsadas por las corrientes, la carabela portuguesa se desplaza sobre la superficie gracias a un flotador relleno de gas que semeja una vela de barco y al que debe su nombre

Ante el peligro las autoridades aconsejaron no bañarse ni pasear por las zonas donde aparezcan, ya que sus restos en la arena de la playa también pueden herir, estén vivas o muertas.

En caso de picadura, las recomendaciones son retirar los tentáculos adheridos a la piel protegiéndose los dedos, limpiar la zona afectada con agua salada y aplicar algo frío (como una bolsa de hielo). También se debe acudir a un hospital si se reportan problemas para respirar.