IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Angélica Ayala. La artesanía de laca laminada en oro, es muy representativa de Pátzcuaro; fue adoptada en la época virreinal con la influencia China.

Alistan concurso de artesanías de laca laminada en oro

30 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Angélica Ayala/Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán.- Con el propósito de fortalecer la artesanía de laca laminada en oro, se realizará el primer concurso “De Lacas en Oro de 23 ½ Kilates”, como parte de las actividades que se tendrán con motivo de la Feria Patronal de Pátzcuaro, en honor a la Virgen Inmaculada de La Salud. La convocatoria que ya se dio a conocer, señala que es hasta el próximo domingo cuatro de diciembre el cierre de inscripciones.

La artesanía de laca laminada en oro, es muy representativa de Pátzcuaro;  fue adoptada en la época virreinal con la influencia China, explicó, Fernando Mendoza, director del Archivo Histórico. También se puede mencionar, dijo, es una mezcla con la técnica indígena del maque, que se elaboraba principalmente en el municipio de Quiroga y Pátzcuaro.

Con respecto al concurso, el titular de la dirección de Artesanías de Pátzcuaro, Isidoro Gaona, mencionó que tendrá cinco etapas, la cual iniciará con el registro de los artesanos que quieran participar, mismo que se realizará en la planta baja del palacio municipal, “lo que queremos es que a esta artesanía se le dé el valor que tiene, que es un trabajo muy detallado y que además queremos preservar”.

La etapa siguiente, es la elaboración de la pieza a perfilar, para continuar al día siguiente con la aplicación de la lámina en oro y seguimiento del proceso, ya el tercer día tiene que estar la pieza a concursar terminada, “la intención de llevar a cabo cada etapa es para que las personas vean todo el proceso y sobre todo para que el artesano que concursa no sea cuestionado de que no era una pieza elaborada por ellos”.

Lea la nota completa en la versión impresa…

Comparte la nota

Publica un comentario