La Voz de Michoacan

Regional

zarzamora

Foto: Roberto huitrón. La zarzamora y otras frutillas del oriente deben "protegerse" con acuerdos en una junta regional, dicen especialistas.

Buscan creación de la Junta Regional de Sanidad Vegetal

Ago 04, 2017, 16:03

Compártenos

Roberto Huitrón/ La Voz de Michoacán

 

Los Reyes, Michoacán. De importancia estratégica calificó el representante no gubernamental del  Comité   Estatal  del Sistema Producto Zarzamora (CESPZ) en el estado de Michoacán, Gustavo Calleros Coloni, la creación de una Junta Regional de Sanidad Vegetal (JRSV) especializada en berries y caña de azúcar, misma que podría instituirse en breve.

Esto, dados los fuertes problemas fitosanitarios que presentan, principalmente los cultivos de las también llamadas frutillas: zarzamora, arándano y frambuesa, Calleros hace el llamado a que se conforme la Junta Regional de Sanidad Vegetal.

De no ser atendidos de forma integral y coordinada los cultivos, podrían llevar a una crisis productiva, por los daños de plagas y enfermedades presentes en la región de Los Reyes, pero además y sobre todo este  tipo de problemas,  pueden llevar al cierre del mercado,  a la no  aceptación de las berries de la región en el mercado internacional, por no cumplir con los estándares de calidad para la  exportación.

Si bien es cierto, reconoció Calleros Coloni, existen en la región Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV), éstas en la práctica, sólo atienden la problemática fitosanitaria del cultivo del aguacate, quedando fuera todos los demás cultivos, incluidos los ya mencionados, de importancia económica existentes en la región de Los Reyes:  las berries y la caña de azúcar.

Por lo que el representante no gubernamental de del CESPZ, urgió a las autoridades fitosanitarias, tanto estatales como federales a que se instaure la JRSV especializada en estos cultivos.

El representante estatal del Sistema Producto Zarzamora (SPZ) recordó que esta petición de la creación de la JRSV se ha promovido desde hace 3 años, sin embargo todo parece indicar que ahora sí, han encontrado una respuesta positiva por  parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario  (Sedrua), Francisco Huergo Maurín, quien ha instruido al subsecretario de Fomento Productivo, Roberto Medina Niño y al técnico, Rito Mendoza Medina, representante del Comité Estatal de  Sanidad Vegetal, para que realicen una reunión con productores de berries en la región de Los Reyes, que convocará Calleros Coloni, en su carácter de  representante no gubernamental del CESPZ,  quedando pendiente la fecha a celebrar.

498 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Michoacán, agobiado por inseguridad

Rogelio Arellano/ Erika Aguilar/ Roberto Huitrón, Corresponsales La Voz de Michoacán   Michoa...

Leer más...