Alistan ferias de Domingo de Ramos en Peribán e Ixtlán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ferias

Redacción web/La Voz de Michoacán.
Con la invitación a todas y todos los michoacanos a ser partícipes de las fiestas locales, para demostrar que Michoacán cuenta con un rostro de cultura, tradición y gente de trabajo, el responsable de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, Zeus Rodríguez Miranda, anunció las actividades a realizarse en los próximos días en los municipios de Peribán e Ixtlán, que se suman a las acciones para enaltecer la belleza cultural de nuestra entidad.

PUBLICIDAD

Peribán realizará del 5 al 12 de abril próximos su Tradicional Feria de Domingo de Ramos, en la cual se espera contar con una afluencia de más de 10 mil visitantes y obtener una derrama económica de cerca de 8 millones de pesos.

La Feria de Domingo de Ramos, es una tradición que data de los recorridos pastorales del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, quien en su transitar de Tancítaro hacia Peribán, al observar la fertilidad del valle del Itzícuaro y la infinidad de productos agrícolas que en mismo se gestaban, decidió instituir una Feria donde las distintas regiones intercambiaran sus productos.

Vasco de Quiroga, traía la usanza medieval de las ferias como lugar de intercambio de productos, y Peribán, por su carácter de nudo de caminos entre diferentes y distantes regiones, era un lugar ideal para la realización de una Feria Comercial.

PUBLICIDAD

Así, la festividad se instituyó en fecha variable el Domingo de Ramos y en honor del Señor del Hospital, que se veneraba en la capilla del Hospital de San Juan Bautista y dedicada a la Inmaculada Concepción. La Feria de Ramos arranca desde la segunda mitad del Siglo XVI, siendo una de las más, o la más antigua de México, que sigue celebrándose en la actualidad.

En esta feria, los comerciantes de la Tierra Caliente de Michoacán acudían con frutas como el limón, melón, sandía, plátano macho, chicozapotes y cocos, pero principalmente ganado vacuno y equino; a tal grado que los actuales vendedores de fruta ocupan en la plaza el lugar que ocuparon sus ancestros ya por tradición, descendientes ellos mismos de vendedores de Tierra Caliente.

Cabe recordar que desde Aguascalientes se fletaban trenes especialmente para acudir a Peribán a comprar ganado para llevarlo a dicho estado y a Guanajuato.

A esta Feria, del Bajío de Guanajuato llegaba abundante loza blanca y enseres domésticos. De la Sierra y de la Meseta Purhépecha artesanía y alfarería de barro, lo mismo que tejidos, mantelería, servilletas, todo de punto de cruz, al igual que rebozos y huanengos.