IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: La Voz de Michoacán.

Alistan la fiesta del mezcal en Caltzontzin

10 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán.- “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también”, reza un dicho popular, y es que del 13 al 15 del mes de mayo, se llevará a cabo la fiesta del mezcal, en la presa de Caltzontzin en esta ciudad de Uruapan, donde habrá exposiciones, ponencias, comida tradicional, artesanías y actividades culturales y artísticas, según lo dieron a conocer los organizadores y la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo del Congreso del Estado.

Se prevé la asistencia de al menos 20 productores de la entidad y como invitado especial, el estado de Jalisco; en Michoacán existen unos 700 productores de mezcal, quienes elaboran artesanalmente, unos 132 mil litros anuales. Las entidades del país de mayor producción son, Oaxaca, Tlaxcala y Colima.

Se trata de promover la producción, el consumo moderado y la difusión de la cultura del mezcal, el cual se obtiene de la destilación del corazón del maguey o agave (piña), proceso que se introdujo a México en el siglo XVI, aunque desde mucho antes nuestros antepasados ya lo producían. Según un mito, un rayo golpeó un agave, lo que provocó la primera tatema, por eso se considera la bebida caída del cielo.

En el municipio de Uruapan, existe solamente un productor de mezcal, en la población de Mata de Plátano, en límites con el municipio de Ziracuaretiro, quien apenas produce unos 400 litros al año. Sobre la fiesta del mezcal, lo dieron a conocer Luis Jesús García Campos, Xóchitl Judith Delgado Zúñiga, Isabel Ruan, y la diputada Brenda Fraga Gutiérrez.

Según la Secretaría de Economía, el consumo de alcohol entre los mexicanos ha aumentado en los años recientes hasta llegar a casi 7 litros por persona al año; se estima que de 4 de cada 10 botellas en el mercado mexicano, son de licor adulterado, lo que representa un riesgo contra la salud y la vida. El año pasado se incautaron 3.3 millones de litros, principalmente brandy, whisky, tequila y cognac.

Comparte la nota

Publica un comentario