IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Olivia Tirado. En marcha, reconocimiento de pueblos indígenas.

Alistan reconocimiento de pueblos indígenas

8 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Olivia Tirado/ Corresponsal de La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Michoacán.-En Zitácuaro se realizó el Foro de Consultas Regional Indígena, para que los pueblos originarios sean reconocidos, como lo han pedido en los últimos años. Para que esto ocurra, es necesario que sean aprobadas las iniciativas de ley que presenta el diputado Ángel Cedillo, representante de la Comisión de los Pueblos Indígenas. En el foro se recogerán todas las inquietudes de los pueblos mazahua y otomí para concretar las iniciativas de la ley, reformas y adiciones.

Este foro se realizó en el auditorio municipal Samuel Ramos, donde se dieron cita integrantes de los pueblos mazahua y otomí; además de los diputados locales Ángel Cedillo Hernández y Mary Carmen Bernal, el presidente municipal Carlos Herrera Tello y más.

La idea de hacer estos foros, es estar en contacto con los representantes de los pueblos indígenas, “porque no se ha reconocido la importancia de todos los grupos que dan una identidad en el país y en el estado. La modernidad o la globalización de los gobiernos, han hecho que se pierda esa identidad. Esa parte de inequidad se tiene que fortalecer por quienes les interesa no perder el origen de la cultura de los pueblos originarios. Hay una estrategia del estado para rescatar las lenguas que dieron origen cono pueblo y nación, pero que por racismo y segregación, los indígenas, a veces tiene que ocultar su origen”, dijo Ángel Cedillo.

Afirmó que es lamentable que a estas alturas, un compañero indígena se presente en cualquier escenario y esto sea sinónimo de rechazo. “Es por eso que desde la Comisión de Pueblos Indígenas nos dimos a la tarea de buscar la forma de darles una identidad y revisar cosas que son absurdas. En Michoacán no existe una Ley de Pueblos Indígenas, a pesar de formar el 3.5 de la población del estado y no se les ha considerado una forma de hacer política y reconocer los logros de sus culturas”.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 8 de mayo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario