IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Martín Equihua. Todo listo para el recorrido del fuego

Alistan todo para el recorrido del Fuego Nuevo

28 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Pátzcuaro.- Todo se encuentra listo para el recorrido del ahora fuego viejo, que este sábado iniciará su traslado de la comunidad ribereña de Urichoa la serrana de Arantepacua, a 50 kilómetros de distancia, en donde el día primero de febrero encenderá el fuego nuevo, respaldado por un movimiento cultural que continúa en ascenso.

Como se recordará, este ceremonial pretende recrear una de las fiestas más importantes del pasado prehispánico, y se realiza desde 1983, cuando un grupo de intelectuales, activistas y promotores culturales purépechas, decidió este rescate para llamar la atención sobre la importancia del fortalecimiento cultural.

El fuego permanece durante un año en la comunidad sede y es resguardado por familias voluntarias o en sitios públicos, con la encomienda de que no se apague durante el año. Llegado el tiempo se traslada a pie hacia la nueva sede, en un recorrido por cerros y viejas veredas, y una vez que arriba a su nuevo sitio, se apaga para que simbólicamente la oscuridad lo cubra todo, por lo que una noche después el encendido del nuevo fuego adquiere la más alta emoción festiva, pues la luz se hace, las tinieblas son derrotadas y los ciclos de vida, empezando por las labores del campo, se renuevan.

La caminata ígnea iniciará a las 7:00 h del sábado, y será encabezada por los cargueros de la sede, y el primer día pernoctará en Comachuén, después de pasar por Pichátaro; el domingo llegará a Arantepacua, pasando antes por Turícuaro, y en la noche se apagará el viejo fuego.

Para esta ocasión los nuevos cargueros de Arantepacua han dejado fuera la celebración católica, asumiendo un acuerdo del Consejo de ex cargueros, que es el órgano colegiado que encausa al movimiento cultural, lo que ha dejado satisfechos a unos y descontentos a otros, pero que seguramente no mermará la presencia masiva, ya que, además, durante el día primero se celebra un saturado programa artístico, con manifestaciones culturales de decenas de comunidades.

Para esta ocasión, será significativo que el fuego pase, se apague y encienda, en un grupo de comunidades destacadas por el conflicto social en los últimos meses, pues como se recordará, en Arantepacua se encuentra la sede alterna del gobierno municipal de Nahuatzen, de donde tres meses atrás fue expulsado el alcalde, mientras que Comachuén y Sevina continúan en su viejo pleito, con barricadas y zanjas de por medio; y esta última comunidad tampoco ha superado sus problemas con Nahuatzen. Por eso, muchos esperan que el fuego ilumine también el sentido de tolerancia y cooperación entre los pueblos.

Comparte la nota

Publica un comentario